Nicoletti promete llevar la problemática del río robado al Parlasur

Nicoletti promete llevar la problemática del río robado al Parlasur

El candidato justicialista al Parlasur, Nelson Nicoletti, adelantó que llevará como primera preocupación al Parlasur la cuestión hídrica pampeana.

"Fundamentalmente llevaremos la historia del despojo del río Atuel por parte de la provincia de Mendoza y los esfuerzos e iniciativas de los distintos gobiernos provinciales para obtener el reconocimiento de la interprovincialidad de dicho río, en primer lugar, y el uso consultivo de la cuenca, en segundo", dijo en una entrevista en la radio Cadena Manantial, de Lonquimay.

"También son de suma preocupación no solo los hechos consumados que ya perjudican de forma grave a nuestra provincia, sino que también las obras que se prevén aguas arriba y que el senador nacional Carlos Verna advirtió recientemente en el Congreso, en una clara posición de defensa de los intereses pampeanos", sostuvo.

"Ese es también nuestro compromiso -respondió Nicoletti- y se concretará llevando a todos los foros que nos competen en el ámbito de la jurisdicción del Parlasur para sensibilizar a los pueblos hermanos del continente acerca de los usos solidarios de las aguas superficiales y para que se no se repitan en otros lugares los despojos ocasionados a nuestra provincia".

El candidato agregó que con el asesoramiento de Juan Pablo Morisoli, diputado provincial y reconocido experto en los asuntos hídricos pampeanos, se realizará una presentación global del tema para que los representantes y parlamentarios de los países integrantes del Mercosur la pongan a consideración. Asimismo, presentará una síntesis de la nueva demanda que La Pampa elevó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También se refirió a la mayor cantidad de votos en blanco que registró el cuerpo del Parlasur. "Hubo diversos comentarios periodísticos que ello produjo en desmerecimiento de este reciente organismo; si bien es cierto que la diferencia de votos en blanco entre la categoría de Presidente (4,27 % en el país) y Parlasur (9,39 % nacional) fue notable, el registro es prácticamente similar al que tuvieron las categorías de Parlasur Nacional (9,10 % en La Pampa), Senadores (7,81 %), diputados nacionales (8,73 %) y Parlasur regionales (10 %), lo que señala en todo caso una mayor participación de decisión ciudadana para el cargo de presidente, que para los legisladores".

Como contraposición a lo sucedió en la Nación, en nuestra provincia hubo varias localidades, como Lonquimay, Miguel Cané y Abramo entre otras, en las que Nicoletti resultó el candidato con más votos en la lista de Peronismo Pampeano.

"La mala prensa que se le hace a este organismo continental responde a intereses corporativos del poder económico transnacional. Mientras los empresarios y las corporaciones tienen funcionando a pleno sus sucursales en todos los países de América, les niegan a los ciudadanos, al pueblo, la posibilidad de tener representantes democráticamente elegidos para integrar organismos que defiendan los intereses de todos", sentenció Nicoletti.

Comentá la nota