NICOLÁS VALDEZ Y EL BALANCE DE LA TEMPORADA

NICOLÁS VALDEZ Y EL BALANCE DE LA TEMPORADA

El funcionario municipal a cargo del sistema de seguridad local y de la coordinación con la Policía traza un panorama de la temporada, en la cual hubo una importante reducción de los delitos a mano armada, y una baja del delito en general. Balance, estadísticas y el trabajo de aquí en adelante.

¿Qué balance hace de la temporada?

La Dirección de Seguridad tiene entre sus responsabilidades la Dirección de Tránsito, Inspección general, Seguridad en Playa, monitoreo municipal, la creación de Defensa Civil y aeroparque… Dentro de todas las áreas, intentamos generar un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad, la policía local y las fuerzas preventivas. El balance es positivo, a pesar de que tuvimos hechos en enero y febrero, no ha sido la misma que se han sucedido en temporadas anteriores; a la luz de los hechos: Pinamar tuvo 27 hechos calificados, nosotros solamente 7, es un buen patrón para medir la eficacia del trabajo. Hemos hecho un buen trabajo con tránsito, en los controles de alcoholemia y de documentación, en un trabajo conjunto con seguridad Vial Nacional, con la agencia de seguridad vial de la Provincia. Y a través de estos controles lo que se ha generado es incluso requisas, con la detención de personas por tenencia de estupefacientes o problemas con la documentación…

¿Hay números de estos operativos?

En tránsito tenemos la estadística exacta, que marca cerca de 750 secuestros, con un total de 2112 infracciones desde el 15 de diciembre al 15 de febrero. El total de infracciones es por todas las causas, y en particular hubo casi 500 por alcoholemia. El objetivo es cuidar a la gente de los borrachos al volante. No hubo accidentes en la madrugada este verano. Esto nos da cierta satisfacción pero hay que seguir trabajando en la prevención sobre todo porque hemos comprobado que bajó la edad de los contralados, y se aumentó el consumo de alcohol. Esto es preocupante, hay abuso del consumo de alcohol y es una responsabilidad lógica de quienes venden fuera de horario y a personas que no tienen la edad. Apelamos a la responsabilidad de los comerciantes en todo esto. Se hará un trabajo a futuro, se hicieron algunas clausuras pero no es suficiente, no debemos ser reactivos, sino proactivos, prevenir las situaciones. Esto será un estado más eficiente.

¿Cómo sigue el trabajo en marzo y para el invierno?

Hasta Semana Santa vamos a tener 200 policías de refuerzo, y luego quedamos con los 495 que tenemos. Lo que hemos hecho es solicitarles a los jefes policiales un trabajo coordinado, lo cual ha dado sus frutos en cuanto a investigaciones y allanamientos. El marzo que nos espera es de mucho trabajo, pero al mismo tiempo con la voluntad de la policía de hacer las cosas como corresponde, y la presencia de los vecinos, y nuestro trabajo, vamos a ir viendo los resultados. El uso de los recursos debe ser eficiente, sabemos que tenemos carencias en los patrullajes sobre algunos lugares. Para eso queremos la colaboración de los vecinos, que son algo así como nuestros ojos en la calle.

Comentá la nota