San Nicolás también pedirá justicia para Santiago Maldonado

San Nicolás también pedirá justicia para Santiago Maldonado

En adhesión a una convocatoria a nivel nacional, organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos marcharán este miércoles por las calles nicoleños para pedir justicia por el joven artesano Santiago Maldonado.

Familiares de Santiago Maldonado junto a organismos de derechos humanos convocaron para este miércoles en Plaza de Mayo a una marcha para “pedir justicia” por el joven artesano, cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut tras  permanecer 78 días desaparecido. 

El acto central se llevará a cabo a las 17:30 en Plaza de Mayo bajo la consigna “Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable”. 

Asimismo el pedido de los familiares es movilizarse a las plazas del país y del mundo con la foto de Maldonado. 

Organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos de nuestra ciudad se plegaron a la convocatoria y organizaron una nueva marcha local hacia la plaza Mitre.

La actividad local fue anunciada ayer en una rueda de prensa en que participaron referentes de varias de las organizaciones nucleadas en la Multisectorial de Ciudadanos, la Mesa de la Memoria y Memoria, Verdad y Justicia San Nicolás que hoy participarán del reclamo.

La convocatoria local es con concentración a las 18:00 en Alberdi y Chacabuco, frente al Mural de Santiago, con posterior movilización hacia la plaza Mitre a través de las calles Olleros y Mitre, en pleno microcentro nicoleño. 

El acto central en la plaza incluirá la participación de artistas nicoleños y la lectura de las adhesiones de cada una de las organizaciones convocantes. 

Sobre el final, se dará lectura a un documento único que será dado a difusión en todas las manifestaciones que se lleven a cabo a lo largo y a lo ancho del país.

En la rueda de prensa de ayer, participaron: Armando Tactagi (Partido de los Trabajadores y del Pueblo, PTP), Sara Cisternas (Mesa de la Memoria), Hugo Sívori (Partido de los Trabajadores Socialistas, PTS), Leonardo Perelstein (Partido Obrero, PO), Salvador Capará (Jubilados Autoconvocados 29 de Setiembre), Daniela Merlo (Nuevo Encuentro – Frente Ciudadano San Nicolás), Félix Colaccilli (13 de Abril) y Evelyn Flores (La Cámpora – Unidad Ciudadana).

 

La movida

“A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables”, afirmaron desde los organismos, en un comunicado de alcance nacional.

Entre los firmantes se encuentran, entre otras entidades, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), H.I.J.O.S. de Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

También estarán presentes las organizaciones que conforman el espacio Memoria, Verdad y Justicia y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre otras organizaciones.

En tanto, desde la página oficial de la familia Maldonado (santiagomaldonado.com) se difunde un afiche con la convocatoria que señala "Justicia por Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable".-

Comentá la nota