"San Nicolás será una de las primeras en aplicar el scoring"

Waldimiro García -Director Municipal de Tránsito y Transporte- se refirió al sistema que quita puntos a los conductores por cada infracción que cometan y destacó que nuestra ciudad ya cuenta con la licencia digitalizada.
El Director Municipal de Tránsito y Transporte Waldimiro García adelantó: "En cuanto a la implementación inmediata del scoring (quita de puntos por cada infracción), San Nicolás ya tiene la licencia digitalizada. Nuestra ciudad es la única bonaerense que lo hace de esa manera y va a ser una de las primeras en incorporarse a este sistema".

El funcionario amplió: "Estamos elaborando la base informática junto con los organismos correspondientes. El objetivo fijado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial es comenzar con el scoring lo antes posible. Irá de la mano de la creación de los nuevos Juzgados Provinciales de Faltas".

Recientemente, el Consejo Federal de Seguridad Vial aprobó el Código Único de Infracciones de Tránsito, que permitirá establecer el sistema de aplicación de sanciones en todas las provincias.

La metodología, que arranca con 20 unidades para cada conductor, prevé la quita de dos puntos para las contravenciones "leves", cuatro o cinco para las "graves" y diez para las "muy graves". Por ejemplo, si en un control de alcoholemia el conductor da positivo, se le restarán diez puntos; por cruzar una luz roja, cinco puntos y por no utilizar el cinturón de seguridad, también cinco.

Además, el código contempla una sanción para quienes corran u organicen picadas, que consiste en la pérdida de todos los puntos y la inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal.

También en las rutas

El castigo de la quita de puntos abarcará las rutas de todo el país. Se prevé, por ejemplo, para los automóviles y motos que transiten por zonas rurales o autopistas una tolerancia de 11 km/h por encima del límite máximo, que es de 110 km/h. En el caso de que un vehículo transite entre 122 y 125 km/h, no se restarán puntos, pero deberá pagar una multa de 100 a 300 pesos; de 126 a 139 km/h, se le restarán 4 puntos y la multa irá de 150 a 500 pesos; de 140 a 147 km/h, se le quitarán 5 puntos y la multa irá de 150 a 500 pesos, y de 148 km/h en adelante, se le restarán 10 puntos y la multa será de entre 200 y 1000 pesos.

Este sistema de penalización para los conductores, similar al que ya se utiliza en la Capital, funcionará en todas las provincias que hayan adherido a la ley nacional de tránsito, entre ellas Buenos Aires.

Congreso de Seguridad Vial

Waldimiro García participó días atrás del 1er. Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial, que organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se llevó a cabo 27 y 28 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los objetivos principales del Congreso fueron impulsar y coordinar con las provincias la creación de las Agencias de Seguridad Vial; y establecer políticas de educación que, tratadas en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación y el Concejo Federal de Educación, permitan integrar la educación vial en los programas educativos de enseñanza. Otra de las metas es coordinar la implementación del Sistema Scoring para las infracciones derivadas de tránsito bajo el código Nacional Único de Infracciones de Tránsito y una única base de datos.

Educación: pilar fundamental

"San Nicolás fue invitada por las actividades que viene desarrollando en la materia y por integrar el COPROSEVI, que es el órgano de asesoramiento de la Dirección Provincial de Seguridad Vial. Hemos notado una gran unidad de criterios cuando se dice que a través de la educación debemos impulsar la prevención. Construimos entre todos una política de Estado, que muchas veces no alcanza dado que no se llega a materializar lo que se enseña. La escuela es el espacio donde los grandes deciden lo que los chicos tienen que hacer. Muchas veces no está bien dirigida en cuanto a los objetivos que queremos lograr como peatones y conductores. Los lineamentos generales que surgieron están vinculados a la organización de cada provincia para que todas tengamos -al igual que cada Municipio- una licencia que sea nacional y única. Esto va de la mano de Código Único Nacional de Faltas", detalló.

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