San Nicolás es sede del Congreso regional de Guías de Turismo

Una actividad en crecimiento

Desde ayer y hasta hoy, nuestra ciudad es sede del Primer Congreso regional e interprovincial de Guías de Turismo. A las 9:30 las deliberaciones de los participantes comenzaron en la Casa del Acuerdo y a las 14:30 se trasladaron al salón de la UOM. Durante la presente jornada de cierre trabajarán de 10:00 a 12:00, en subsuelo de “El Café” Restobar.

Arribaron a San Nicolás -entre otras- personas de Santa Fe, Rosario, Ramallo, San Pedro, Zárate y Buenos Aires.

Las problemáticas que se abordan en el encuentro son: las Guías de Turismo y su relación con las agencias de viajes, empresas mayoristas y operadores, la vinculación del sector con los Estados local, provincial y nacional y el intrusismo (la llegada de guías de otras ciudades, sin estar autorizados para concretar su actividad).

Normativas y funcionamiento

“Tratamos proyectos legislativos bonaerenses y santafesinos. La normativas son perfectibles. A nivel local, hay ordenanzas nuevas, bastante actualizadas. Hemos encontrado que en otros lugares, como Tandil, existen ordenanzas que protegen mucho más la actividad. En algunos casos, buscaremos introducir nuevas normas en los municipios que participen. También se desarrollan ponencias. Emitiremos un comunicado y haremos públicas las conclusiones”, explicó Julio Charre a EL NORTE.

El presidente del Círculo de Guías de Turismo de San Nicolás señaló que una comisión –la cual junto con Aldo Salomone- organizó el Congreso.

“El Círculo está funcionando bien. Hemos logrado tramitar definitivamente la personería jurídica. Falta que nos llegue la respuesta de La Plata con el número de legajo. Nos reunimos quincenalmente. Hemos mejorado mucho la vinculación con el Ente Mixto. Cuando necesitan un guiado, ellos nos lo solicitan. Estamos dando los primeros pasos”, indicó.

La ordenanza 7002 -que regula la actividad en San Nicolás- entiende como Guía de Turismo Local a toda persona física que preste servicios de recepción, acompañamiento, orientación y transmisión de información en materia cultural, turística, religiosa, histórica, geográfica y ecológica a personas en visitas y excursiones en la ciudad.

El organismo de aplicación de la normativa es el Ente Mixto de Promoción Turística.

El artículo cuarto establece la creación de un Registro Oficial de Guías que inscribirá y otorgará autorización a todos los postulantes. La ordenanza 4138 amplía cuestiones operativas respecto de la creación del Registro.

Comentá la nota