San Nicolás se prepara un fin de semana “tuerca”

San Nicolás se prepara un fin de semana “tuerca”

El próximo domingo la primera etapa del Dakar 2015 atravesará nuestra zona, generando enorme expectativa. Desde el Municipio desplegarán un importante operativo destinado a la seguridad de los asistentes, que es la principal preocupación.

Después de cuatro años el Dakar volverá a pasar por San Nicolás, y lo hará dos veces en la misma edición. Este domingo 4, General Rojo será el epicentro del cierre de la primera “especial”, situación que le dará la posibilidad a los nicoleños de ver llegar desde Baradero a todos los vehículos en plena competencia y también observarlos detenidos en el parque cerrado, que se armará en la zona del camping de la vecina localidad. Pero eso no será todo, ya que en las primeras horas de la tarde todo el parque automotor partirá en “enlace” (velocidad reducida) rumbo a Villa Carlos Paz, saliendo por ruta 188 y tomando la autopista Buenos Aires – Rosario. De esta manera, los nicoleños podrán ver a los vehículos “desfilando” frente a la ciudad, como ocurrió en aquella inolvidable primera edición de 2009.  

Ya desde el sábado se espera una concurrencia multitudinaria para seguir las diferentes alternativas que ofrecerá ese primer paso del Dakar por la ciudad, y es por esto que desde la Municipalidad de San Nicolás se desplegará un importante operativo articulado con las fuerzas de seguridad para que todo sea en calma. “Lo que hacemos desde el Municipio es brindar el servicio de seguridad, de la organización de la gente. Hacemos hincapié en que respeten eso, el lugar en el que tienen que ver los autos, el lugar al que van a estar asignados y que sigan las normas, no que quieran verlos por otros lados y estén en peligro. La gente los va a poder ver de cerca, y hasta lo podrán ver parados en el camping. Van a tener muchas posibilidades, y es importante que respeten eso para no tener que lamentar accidentes. Eso es lo más importante”, resumió el Dr. Ignacio Mateucci, Secretario de Gobierno.

En las próximas horas (probablemente el viernes), la organización publicará en el sitio web oficial (dakar.com) el mapa en el cual se marcarán los espacios destinados a los espectadores, además de los detalles de la hora en la cual el público deberá asistir para no perderse nada. Se estima que entre las 6 y las 8 de la mañana se podría acceder a dichos sectores, que luego serán “cerrados”. En tanto, los caminos rurales por los cuales pasarán los vehículos en plena competencia serán cortados totalmente a las 6 de la mañana, mientras que el operativo de seguridad se iniciaría en la medianoche del sábado.  

“Estarán afectados efectivos de la Policía de Provincia, Defensa Civil y también inspectores municipales”, contó Mateucci, remarcando que “Lo más importante acá es que en San Nicolás no ocurra ningún accidente, y que la gente vaya con tiempo para buscar las mejores ubicaciones”. Se estima que, entre seguridad pública y privada, alrededor de 400 personas estarán afectadas al operativo, tanto en la primera etapa (este domingo) como en la última, que será el sábado 17.  

“Va a venir gente de todos lados porque está declarado dentro de la agenda turística de la Provincia, o sea que va a haber mucha gente de afuera, no solo los nicoleños”, señaló el Secretario de Gobierno, y destacó que “Esta movida del Dakar generó que mucha gente consultara y reservara hospedaje en los hoteles de la ciudad para este fin de semana, lo que es muy positivo para nosotros”. 

La vuelta

La última etapa del Dakar unirá las ciudad de Rosario y Buenos Aires, y el recorrido de los vehículos (que a esa altura serán unos cuantos menos que en la ida) será similar. De esta manera, la “caravana” partirá de Rosario el sábado 17 por la mañana en enlace por la autopista, pasarán por los ingresos de San Nicolás de Dámaso Valdez y Presidente Perón, e ingresarán por la ruta 188 para llegar a General Rojo. Allí comenzarán la última especial de la competencia, que finalizará en Baradero. 

En las próximas horas surgirán desde la propia organización los detalles más importantes para conocer la mejor manera de vivir otra vez la experiencia Dakar y no correr riesgos. A estar atentos.

Comentá la nota