San Nicolás pierde con el nuevo reparto de los recursos de Provincia

San Nicolás pierde con el nuevo reparto de los recursos de Provincia

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, la comparación entre el Coeficiente Único de Distribución que establecido para San Nicolás en 2018 tiene una variación negativa del 1.65% en relación al del año 2017. Hay distritos que perdieron más de 8 puntos porcentuales, aunque también hubo grandes ganadores entre los cuales se encuentra Ramallo.

Tal como este medio adelantara el 13 de enero pasado, el gobierno bonaerense se encontraba dándole los últimos retoques al nuevo esquema en los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD), el índice que determina cómo se descentralizan fondos de Provincia y Nación a cada una de las comunas bonaerenses. De acuerdo a la información que circulaba entonces, se especulaba con que San Nicolás estaría recibiendo este año un recorte del orden del 1. 65 por ciento en relación al CUD 2017. En aquella oportunidad EL NORTE chequeó la información con una alta fuente de gobierno local, que manifestó no haber recibido ningún tipo de información oficial ni extraoficial al respecto. 

Ahora, aquella especulación se oficializó en el Boletín donde se publicaron los CUD que recibirán este año los 135 municipios bonaerenses. El nuevo esquema genera un cuadro de ganadores y perdedores. San Nicolás está entre estos últimos puesto que el CUD de este año es  0,56701, un 1. 65% inferior al de 2017 que fue de 0,57654.

En este nuevo esquema, los grandes ganadores son los municipios de Escobar, que recibirá un 22.12%, José C. Paz con un 11.99% y Hurlingham con un 10.98%. También el municipio de Ramallo ha sido uno de los grandes ganadores puesto que de acuerdo al nuevo esquema percibirá un 4.24% más en relación a 2017.

Entre los más perjudicados están los distritos de General Pinto y Suipacha, con una variación negativa del 8.85% y 8.78%, respectivamente. También Luján (-8.63%), Salto (-8.17%), Tandil (-6.69%), Arrecifes (-5.34%) y Pergamino (-1.55%).

Algunos intendentes afectados por el nuevo esquema de Coparticipación municipal para 2018 ya expresaron su descontento y hasta pidieron cambios en la manera de medición. Incluso, el sector radical dentro de Cambiemos planteará, a través del vicegobernador Daniel Salvador, un proyecto de modificaciones para el régimen. Entre las variables, los radicales intentarán poner en cuestión variables vinculadas a la seguridad, el mantenimiento de caminos y la salud, teniendo en cuenta el conflicto planteado por algunos jefes comunales sobre el "castigo" a la prevención de enfermedades.

 

Piden cambios

El CUD se calcula año a año sobre la base de una cantidad de factores, y se compone de acuerdo a información referida a la cantidad de población de cada comuna, el caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, los efectores de salud, entre otras variables. Ahora, producto de la resolución por el Fondo del Conurbano y la adhesión al Pacto Fiscal impulsado por el gobierno nacional, el monto del CUD recibió una variación que en muchas comunas ha sido importante.

El Gobierno bonaerense tiene entre su lista de reformas modificar el cálculo por el que los municipios reciben en la actualidad los recursos por coparticipación. Funcionarios del ministerio de Economía, que dirige Hernán Lacunza, ya transmitieron la intención a varios secretarios de Hacienda municipales.

El vidalismo se propone observar el componente salud, que en la actualidad tiene mucho peso en el cálculo final. Dar más a los que tienen una política de salud con menos enfermos y achicar gastos superpuestos es la idea.

 

Sin plazos

La iniciativa es parte de la batalla que Cambiemos libra contra el déficit y por el orden de las cuentas en los diferentes estamentos, y guarda cierta relación con el Pacto de Responsabilidad Fiscal acordado recientemente.

De todas maneras, se trata de un proyecto que Lacunza guarda bajo llave y cuya discusión no tiene plazo. En su entorno evitan hablar al respecto. 

Gran parte de los recursos que hoy llegan por coparticipación devienen por el sistema sanitario existente en cada distrito. El 37% que debe repartir Provincia está atado a los establecimientos oficiales, con o sin internación, de cada distrito. A eso se suma que gran parte de los impuestos por la explotación de las salas de casinos se distribuye en función del mismo ítem.

Comentá la nota