San Nicolas - “Pediremos que expliquen por qué la ciudad se está empobreciendo”

Después de señalar que los últimos datos difundidos por el INDEC muestran un avance en el índice de la pobreza en San Nicolás respecto del último semestre de 2007, el concejal frentista Danilo Petroni adelantó que presentará esta semana un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo. La consulta iría dirigida puntualmente a las áreas de Desarrollo Económico y de Salud Pública y Acción Social.

El nuestro es uno de los pocos distritos argentinos que mostró durante el primer semestre de 2008 un avance en los indicadores de pobreza difundidos por el INDEC. Si bien el 12,7 por ciento actual se encuentra por debajo de la media nacionall, el indicador muestra un crecimiento respecto al 11,7 por ciento referido al segundo semestre de 2007. En diálogo con EL NORTE, el concejal frentista Danilo Petroni adelantó que presentará al deliberativo un pedido de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo, solicitando una explicación que dé cuenta de este avance en la pobreza.

“Respecto del último semestre de 2007, la pobreza bajó en todo el país, excepto en tres ciudades: y San Nicolás es una de ellas”, comentó Petroni. Los cuadros comparativos comunicados oficialmente por el INDEC muestran en nuestra ciudad un avance de la pobreza, desde el 11,7 del segundo semestre de 2007 hasta los 12,7 registrados en la medición correspondiente a la primera mitad de este año.

Aunque el indicador local está muy por debajo de la media nacional (20,6 %), Petroni lamentó el avance de la pobreza nicoleña haciendo la comparación entre las dos últimas mediciones.

Acerca de una interpretación de este dato, el concejal opinó que “si bien no existe una relación directa, esta realidad está asociada al desempleo”. Y completó: “Lo que uno sospecha, es que está aumentando el desempleo. Hay que recordar que aquí han existido problemas en algunas fábricas, sobre todo las de autopartes. Eso podría estar relacionado con un aumento en la tasa de desempleo, que acarrea un aumento en la pobreza”.

En este sentido, el edil de la oposición adelantó que presentará al Concejo Deliberante un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo que comanda Carignani. “Fundamentalmente, queremos preguntar a la Secretaría de Salud Pública y Acción Social cuáles son los planes nacionales, provinciales y municipales que se están utilizando para combatir la pobreza. También pediremos que nos informen cómo se ejecuta el presupuesto de estos planes”, explicó Petroni.

Acerca de los fundamentos por los cuales su iniciativa legislativa apuntará al área de Salud Pública y Acción Social, el edil enfatizó que “una de las consecuencias más lamentables de la pobreza es la falta de acceso a la salud”.

Sin embargo, otra de las consultas del proyecto que sería presentado mañana mismo estaría dirigida a la Secretaría de Desarrollo Económico. “Vamos a preguntar si ellos tienen alguna explicación que dé cuenta de por qué en San Nicolás está aumentando la pobreza”, adelantó el concejal.

Comentá la nota