En San Nicolás, nueva normativa para motos regirá a partir de mayo: acompañantes, con casco y chaleco reflectante

En San Nicolás, nueva normativa para motos regirá a partir de mayo: acompañantes, con casco y chaleco reflectante
Tras la firma de la resolución provincial que obliga a los acompañantes de motos a usar cascos y chalecos reflectantes, el subsecretario de Desarrollo Urbano indicó que en San Nicolás las sanciones comenzarán a aplicarse a partir del 1º de mayo.

En el marco de la emergencia en Seguridad Pública el gobierno bonaerense firmó este lunes la resolución que obliga a los acompañantes de motos a usar casco y chaleco reflectante con el dominio del vehículo impreso. El control de la nueva normativa (como así también eventuales ampliaciones) recae sobre los municipios. Por eso, EL NORTE consultó sobre su implementación local a Rodolfo Fernández Viña, subsecretario municipal de Desarrollo Urbano. El funcionario elogió la medida que busca combatir delitos cometidos por los denominados “motochorros”, e indicó que desde ayer mismo habría operativos en las calles, aunque por el momento sean sólo “de información y concientización”: durante lo que resta de abril, no se aplicarán sobre los infractores las sanciones que establece la normativa provincial, que son la retención del vehículo y de la licencia.

“Esta resolución es de aplicación inmediata y ya tiene fuerza de ley. Nosotros nos hemos tomado la licencia, junto con el Jefe Departamental de Policía, de hacer un período de concientización desde hoy [por ayer] y hasta el 1º de mayo próximo. A partir de ese momento, vamos a comenzar a aplicar la ley, procediendo al secuestro de las motos y la retención de las licencias de quienes no cumplan con esta disposición”, explicó Fernández Viña, quien agregó que “ya andan en la calle los inspectores municipales, informando a los usuarios de motos sobre la nueva normativa y mostrando una foto de cómo deben ser los cascos y el chaleco, para que este instructivo sea más gráfico”.

Para el funcionario, la medida impulsada por el gobierno provincial para combatir la comisión de los habituales delitos perpetrados por dos sujetos a bordo de una moto, es un acierto, ya que -según indicó- “acá el delito viaja en moto”.

En tanto, una segunda disposición contenida en la resolución provincial invita a los intendentes a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto. El subsecretario municipal de Desarrollo Urbano comentó que “es algo que estamos evaluamos y que probablemente definiremos este sábado, a partir de una reunión de Gabinete que tenemos prevista”. Indicó, además, que “esto es algo que ya se estudió”. Aunque no hay nada concreto, las restricciones podrían aplicarse al microcentro y la costanera.

“Evaluaremos si realmente amerita que tomemos medidas de ese tipo. No nos debemos olvidar que la moto es el medio de transporte por excelencia de las clases más bajas, y que también se trata de un medio muy versátil, práctico y seguro para el medio ambiente. Por eso, tenemos que ser muy cuidadosos en las medidas que vayamos a tomar”, subrayó Fernández Viña.

Comentá la nota