San Nicolás: Un negocio a la medida de Cablevisión

San Nicolás: Un negocio a la medida de Cablevisión

La Ordenanza 7.776 que beneficia a la empresa Cablevisión en el tendido de cables aéreos, imposibilitando que otros cableoperadores puedan ingresar al casco urbano del distrito.

 

En la ciudad de San Nicolás, situada en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, rige la Ordenanza 7.776 que beneficia a la empresa Cablevisión en el tendido de cables aéreos, imposibilitando que otros cableoperadores puedan ingresar al casco urbano del distrito.

La misma fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el 27 de noviembre de 2009, 47 días después de haber sido promulgada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 10 de octubre de 2009.

Esta normativa en su Anexo único establece delimitaciones en las zonas de tendido subterráneo obligatorio, yendo en contra de la mencionada Ley que en su artículo 163 determina que las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades no podrán imponer condiciones de funcionamiento y gravámenes especiales que dificulten la prestación de los servicios reglados por la presente ley, sin perjuicio de sus propias competencias.

El 27 de enero del corriente año, Juan David La Giglia, vecino de la ciudad, presentó una carta al HCD para declarar la inconstitucionalidad de dicho decreto por violar la Constitución de la Nación Argentina, y las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Cooperativas, de la Competencia y de Defensa al Consumidor.

“La Ordenanza, cuando uno la lee, tiene muchos errores pero fue a medida de Cablevisión. En San Nicolás hay una PYME que quiere ofrecer Internet pero este sistema”, afirmó La Giglia en diálogo con NOVA.

En este sentido, indicó que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Pergamino le prometió estudiar la situación. Sin embargo, las respuestas nunca llegaron.

“Esto es una vergüenza y no puede seguir así. En sus spots el organismo habla de las posibilidades que tendrán las cooperativas de trabajo y servicios para ser cableoperadores. Pero frente a esta situación, dónde están”, se preguntó el vecino.

Asimismo, informó que en la zona sur de la ciudad, donde no rige la Ordenanza, se instaló la empresa de telefonía, televisión e internet Telered.

“En la región donde conviven los dos canales, Cablevisión cobra por mes 219 pesos disimulándolos en la factura como ‘promoción’ por seis meses para evitar que los usuarios que van a dar de baja el servicio se pasen a la otra empresa. En cambio, donde rige la normativa Cablevisión cobra 439 pesos por mes, sin promover ofertas. En ese caso, están violando el artículo 1 de la Ley a la Competencia”, detalló La Giglia.

En tanto, manifestó que la firma del Grupo Clarín se lleva anualmente más de 70.000.000 de pesos y que si ese dinero quedara en la ciudad “mejoraría la economía social y los ciudadanos podrían adquirir otros servicios y productos”.

“Por suerte la gente se comenzó a sumar a esta lucha, la idea es derogar y/o modifica la sanción vigente para que puedan ingresar otros cableoperadores”, finalizó el vecino.

Comentá la nota