Nicolás Massot: "Para consolidar el poder tenemos que pensar en una ampliación"

Nicolás Massot:

El titular del bloque de diputados de Pro reclama que la política "vuelva a adueñarse de la escena"; espera un año más "defensivo" en el Congreso

 

 Nicolás Massot , presidente del bloque de Pro en la Cámara de Diputados de la Nación, advierte que "la política que fue la creadora de Cambiemos está un poco ausente". Lo dice sin signos visibles de preocupación, mientras conversa con LA NACION, pero convencido de que esa política "tiene que volver a adueñarse de la escena". No descarta, de cara a las elecciones, alguna alianza "individual" con algún referente peronista. "Para consolidarnos debemos ampliarnos", dice. Y espera un año "más defensivo" del oficialismo en el Congreso, como ocurrió con la reforma de Ganancias.

-Referentes de Cambiemos sostienen que, puertas adentro, llegó el momento de un debate amplio. ¿Coincide?

-A la discusión hay que darla siempre. Es cierto que en el último año faltó un poco, pero hay que buscar y encontrar los ámbitos para tenerla. Hay que dar con esos espacios y recuperar la política, que fue la creadora de Cambiemos y que está algo ausente, tiene que volver a adueñarse de la escena. Somos muchos los que reclamamos esto.

-¿Qué errores cometieron en el Congreso con Ganancias?

-El Poder Ejecutivo había llegado a un acuerdo con 22 de los 24 gobernadores para el presupuesto, la ley de responsabilidad fiscal y Ganancias. Cuando el proyecto llegó al Congreso se quiso hacer valer ese acuerdo porque el impacto fiscal ya se había hablado. Salvo seis gobernadores, el resto no cumplió.

-Cuando la oposición sancionó su proyecto se comenzó a hablar de problemas de gobernabilidad...

-Es un concepto muy amplio. Hasta Ganancias, el Congreso terminó dándole las leyes más importantes al Ejecutivo. Y es el Parlamento más minoritario de la historia. Ganancias fue la sorpresa, porque no se esperaba que complicara tanto. Sin embargo, lo más normal era esperar la relación que se dio con esa ley.

-¿Qué espera para este año en el Congreso y cómo se perfila el vínculo con la oposición?

-En términos futbolísticos estuvimos muy ofensivos, atacamos, fuimos a la búsqueda de esas normas. Este año será más defensivo, tenemos menos demanda de leyes trascendentales. Y creo que la oposición buscará unirse, tendrá una conducta más parecida a la que se dio en Ganancias.

-¿No salieron muy caras muchas leyes? Fondos a gobernadores, acuerdos con organizaciones piqueteras y no siempre con los resultados esperados.

-Hubo gobernadores que cumplieron. El de Córdoba es un caso emblemático: siempre avaló el proyecto, pero de los seis diputados cordobeses sólo tuvieron incidencia sobre dos, en el resto primó la estrategia de [José Manuel] De la Sota. Los gobernadores tienen control sobre sus legisladores, pero hubo especulación con darle un golpe al gobierno. Jugó la política.

-Tal vez a Macri le hubiera convenido un proyecto de Ganancias más generoso y dejarle el costo a los gobernadores, que perdían coparticipación.

-Bueno, fue lo que hizo cuando Diputados sacó el proyecto y el Presidente afirmó que no lo vetaría. Los gobernadores reaccionaron. Me preguntaba si hubo leyes "caras": las concesiones fueron por $ 7500 millones en un presupuesto de $ 2,3 billones. El acuerdo con las organizaciones sociales fue mal entendido probablemente porque fue mal explicado. El registro de la economía popular que creamos es un enfoque innovador. Será el Estado y no los movimientos sociales los que tengan el control de todos los planes sociales para transformarlos en planes de trabajo.

-¿Ve a la oposición unida también fuera del Congreso para las elecciones?

-Hay que mirar a Buenos Aires en clave electoral y de ahí puede salir la respuesta. No sería raro que los diputados Diego Bossio y Oscar Romero, dos referentes, empiecen a tender puentes hacia el massismo. Lo mismo podría esperarse del peronismo kirchnerista. No descarto una gran primaria, creo que habrá más intentos de congeniar.

-¿Y Cambiemos también podría buscar más aliados?

-Como en todo espacio grande de poder hay distintas visiones; así como Cambiemos nació como ampliación del Pro. Para consolidar el poder tenemos que pensar en una ampliación.

-¿Incluye al peronismo?

-No al peronismo institucionalmente, pero sí a referentes, pueden venir ellos a título individual; hay gente valiosa con experiencia en gestión. Es una oportunidad.

-¿Nombres?

- No es tan bueno poner nombres; el peronismo gobernó tantos años que sería un error pensar que todos sus miembros deben ser evaluados de la misma manera que a los Kirchner o algunos funcionarios. Muchos reaccionaron a tiempo.

Comentá la nota