Nicolás Maduro aceptó la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas

Nicolás Maduro aceptó la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas

El presidente venezolano reconoció la victoria de la oposición; "Ha triunfado la Consitución y la democracia", dijo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció la contundente derrota que sufrió el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas de este domingo. "Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", dijo en una conferencia de prensa.

El mandatario apareció en público inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 representantes frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167 diputados. Con el 96 por ciento de los votos computados, las autoridades dijeron que aún quedaban bancas por adjudicar.

El gobernante llamó a la oposición a "poner fin a la guerra económica", como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar. Y agregó: "Nuestro reconocimiento a los resultados siempre estuvo garantizado. Siempre supimos que nadábamos contra la corriente y no nos escondimos".

La jornada transcurrió con bastante tranquilidad durante el día, aunque una ola de denuncias y la tensión al rojo vivo marcaron el cierre de las elecciones, consideradas un plebiscito sobre la gestión de Nicolás Maduro. La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retrasar una hora el cierre de todos los colegios electorales provocó indignación en la oposición. "Pisa la ley, es una violación constitucional", denunció a última hora Vicente Díaz, ex rector del CNE. No es la primera vez que realizan esta estrategia, ya que en las últimas elecciones presidenciales, el oficialismo había utilizado esta idea y obtuvo una gran cantidad de votos en el horario que se estiró.

¿Qué dijo la oposición?

Horas después del cierre, la oposición se adjudicó la victoria a pesar de que los resultados oficiales no eran emitidos. Hacia las 22 (23:30 de la Argentina), la Mesa de Unidad Demócrática agradeció en conferencia de prensa a los venezolanos por votar, y se mostraron confiados en que los resultados les serán favorables. A su vez, agradecieron a las Fuerzas Armadas por su "ejemplar actuación" durante la jornada.

Henrique Capriles, líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, se sumó a las declaraciones oficiales de la Mesa de Unidad Democrática y anticipó en su cuenta de Twitter un "contundente triunfo" de la oposición en las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela.

A su vez, Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López,publicó un video donde celebró el triunfo horas antes de conocerse los resultados oficiales, que se publicaron a la madrugada.

Agencias EFE y AFP

Comentá la nota