Nicolás: "El éxito electoral no se debe a Negri"

El presidente de la UCR capitalina destacó el avance electoral de su partido, que adjudicó a los candidatos y a la militancia, no al titular del Comité Provincia.
«Negri vino a hacerse cargo de un buque destruido y encontró un yate», graficó ayer Miguel Nicolás la reaparición del presidente del Comité Provincia de la UCR, quien luego de la elección del 28 de junio reasumió la conducción partidaria.

Nicolás, presidente de la UCR capitalina, destacó el desempeño electoral del radicalismo en la ciudad de Córdoba. A su vez, cuestionó a Mario Negri por adjudicarse el resultado del 28 de junio.

La UCR logró el segundo lugar en el segmento de candidatos a senadores nacionales con Ramón Mestre a la cabeza de la lista, a sólo 4 puntos porcentuales de Luis Juez; en el tramo de postulantes a la Cámara de Diputados, la nómina liderada por Oscar Aguad consiguió imponerse sobre las del Frente Cívico y las variantes del peronismo, oficial y kirchnerista.

«El éxito electoral no se debe a Negri, sino a que tuvimos los mejores candidatos y al esfuerzo de la militancia», enfatizó Nicolás en declaraciones a LA MAÑANA.

«Abandonó la conducción de este proceso cuando el radicalismo tuvo que enfrentar al Frente Cívico en contra de la voluntad de Mario Negri, quien quería la alianza con Luis Juez», cuestionó el titular capitalino de la UCR.

Para Nicolás, «a la luz de los resultados, la mejor decisión de la Unión Cívica Radical fue ir solo».

Al repasar la estrategia de campaña, el actual legislador contó que el plan fue «salir a trabajar aquellas seccionales donde más votos había perdido el radicalismo desde que apareció el juecismo». Por ello, hubo una dedicación especial a las seccionales Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta, Séptima, Octava, Novena y Catorce. Las demás, algunas muy populosas se comprendieron como un terreno más inhóspito porque allí el justicialismo lidia con el Frente Cívico por los votos. Además, la UCR comprendió definitivamente que existen poderosos vasos comunicantes entre los votos que cosecha el juecismo y los propios, por lo que la batalla consiste en recuperar los que se cambiaron de vereda por entender que la opción mejor era la representada por el ex intendente.

El 28 de junio, el Frente Cívico ganó en todas las seccionales para senador (Luis Juez contra Ramón Mestre, Eduardo Mondino y Eduardo Accastello), mientras que la UCR le arrebató para Diputados (Oscar Aguad contra Gumersindo Alonso, Francisco Fortuna y Carmen Nebreda) las seccionales Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta y Catorce.

Interna

Respecto al proceso interno reabierto en el radicalismo, y que tiene como fecha de elecciones de autoridades el 6 de setiembre, Nicolás se manifestó por una «lista de unidad». Esa es, por cierto, la opinión predominante en la UCR por estas horas.

«Tenemos que hacer lo más pronto posible una lista de unidad, para que las nuevas autoridades asuman lo más pronto que se pueda», dijo.

Nicolás, jefe del grupo interno Fuerza Renovadora, ratificó la candidatura del intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto. Los otros anotados oficialmente, aunque no todos seguirían en carrera, son Luis Brouwer de Koning (Confluencia Mestre-Aguad), Dante Rossi (becerrismo) y Heriberto Martínez (negrismo).

Comentá la nota