Nicolás Dujovne: "El presidente Mauricio Macri me pidió que baje los impuestos al trabajo para aumentar el empleo"

Nicolás Dujovne:

Este lunes, el flamante ministro de Hacienda habló con Infobae y adelantó definiciones sobre su futura gestión

Durante la entrevista con Infobae, que hoy se publicará de forma completa, el ministro de Hacienda dejó una serie de precisiones de su futura tarea.

Entre las definiciones más importantes, Dujovne aseguró: "el Presidente me pidió que baje los impuestos al trabajo para aumentar el empleo. Los ingresos de los que trabajadores del sector informal de la economía son la mitad de los que lo hacen en el sector formal. Esto, sin considerar que no hay protección en caso de despido para los informales, que no tienen obra social. Uno de nuestros principales objetivos es reducir los impuestos distorsivos".

Además señaló que "el impuesto a los débitos y créditos bancarios provoca un enorme incentivo a la informalidad y el de ingresos brutos es el más distorsivo de todos. Grava con efecto cascada y tenemos que eliminar estas distorsiones coordinando el trabajo con los gobernadores provinciales por medio del Ministerio del Interior".

Dijo que "también hay un impuesto como el IVA que tiene una productividad muy baja. Hoy se recaudan menos del 10% del PBI con una tasa del 21 %. Esa relación es de las más bajas que existen en el mundo. Al tener una alícuota tan alta genera evasión. Tiene muchos agujeros significa mucho gasto tributario. El IVA es un impuesto que estamos mirando de cerca".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Sobre los Precios Cuidados sostuvo que "son un buen instrumento para bajar la inflación pero abarcan solo unos 500 productos. Por ahora no estoy al tanto de si seguirán o no porque eso es una función del ministro de Producción, Francisco Cabrera y del secretario Miguel Braun. Todavía no hablé con ellos sobre su prorroga en este año."

Y afirmó que "no tenemos necesidad de pedirle fondos al FMI porque Argentina tiene las tasas en dólares más bajas de la historia y la liquidez volvió luego del "efecto Trump". Vamos a buscar el financiamiento en el mercado local e internacional con el trabajo que hará como siempre el ministro Luis Caputo".

Comentá la nota