Nicolás Dujovne: "El Gobierno no le pone techo a las paritarias privadas"

Nicolás Dujovne:

El ministro dijo que no hay techo para los ajustes salariales. "Cada sector sabe lo que puede dar", aseguró.

 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne empezó a dar muestras de cuál será su rol dentro del Ejecutivo, además de "hacer cumplir el presupuesto". El economista está a llamado a ser uno de los principales voceros del Gobierno en su materia. Con ese perfil difunde videos en YouTube para dar precisiones sobre su gestión y con ese perfil salió ayer a marcar cuál será la política del Ejecutivo en materia de política paritaria.

"El Gobierno no les pone techo a las paritarias privadas", sentenció el ministro el día después de que la CGT anunciara una movilización para el 7 de marzo y un paro general para la segunda quincena. "No hay límite ni techo para los ajustes salariales. En el sector público intervenimos porque tenemos que cuidar los objetivos fiscales", explicó el funcionario en una extensa entrevista con Mitre. "Dentro de lo público, (hay que separar) el sector nacional y el provincial. Cada sector sabe lo que puede dar", señaló Dujovne en momentos en los que la administración de Mauricio Macri busca que sean las provincias las que dispongan el aumento de los docentes. Para el sucesor de Alfonso Prat Gay -junto a Luis Caputo- el rol del Estado en la negociación entre privados es "ayudar a establecer las mesas de negociación y velar porque se cumplan las condiciones de una negociación responsable entre las partes.

El funcionario, que hasta hace meses se desempeñaba como analista económico en La Nación y en TN, también se refirió a la motivación de los sindicalistas para anunciar la medida de fuerza. "No compartimos el diagnóstico de la CGT. La economía en los últimos meses está mostrando resultados positivos, empezó a repuntar en muchos sectores, la inflación está bajando y los salarios reales empezaron a crecer", son los mismos argumentos que habían utilizado en off otros miembros del Gabinete el jueves. En el Gobierno están convencidos de que el año electoral desnaturaliza el curso del diálogo institucional al que el ejecutivo había convocado.

En el Gobierno evitan por ahora comparar los índices año a año. Prefieren señalar los movimientos ascendentes de algunas variables en los últimos meses y mes a mes. Para el segundo semestre -el cuarto de la gestión- esperan que la comparación económica pueda volver a ser interanual. Dujovne coincidió con la posición de los dos CEO de Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. "En la primera mitad de 2016 se perdieron 132.000 puestos de trabajo formal, pero entre julio y noviembre se crearon 65.000. Los salarios reales contra los meses precedentes están mejorando lentamente. Hoy tenemos un ritmo de creación de 20.000 puestos de trabajo formal por mes", señaló Dujovne.

El flamante ministro analizó además el impacto de la crisis política y económica de Brasil y, aunque no dio nombres, cuestionó al sector empresario. "En 2016 se tomaron medidas duras que afectaron en el primer semestre al bolsillo. Pero además Brasil no ayudó porque se contrajo muy fuerte su economía. Y a Brasil mandamos 60% de las exportaciones industriales. Los que se han beneficiado por operar en una economía muy cerrada hoy parece que no encuentran otra alternativa que cerrar plantas y despedir trabajadores. El Gobierno acude para buscar una solución", sentenció.

Comentá la nota