Nicolás Dujovne: "Bajar el déficit no es un slogan, es un compromiso"

Nicolás Dujovne:

El ministro de Hacienda disertó en el primer día del Foro Económico Mundial Latinoamericano. Dijo que la inflación mensual tendrá una “baja importante”

El encuentro entre más de 1.600 empresarios del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) latinoamericano convivió en su primera jornada en Buenos Aires con el paro general de la CGT. El discurso de Mauricio Macri fue uno de los condimentos políticos más fuertes, y luego ministros y funcionarios del Gobierno tuvieron su espacio para dar su visión del derrotero del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó casi al final de la jornada de un panel con formato de mesa de diálogo sobre el Panorama Económico de América Latina, y una vez más, buscó marcar la diferencia con el Gobierno anterior tras remarcar las primeras decisiones, como la salida del cepo cambiario y la vuelta a los mercados.

Pero una vez que se enumeraron los logros, en un momento del intercambio se puso en duda la capacidad de bajar el déficit fiscal de forma gradual, ya que según el moderador del evento, John Paul Rathbone (Financial Times), es "una de las promesas históricas en la Argentina":

El ministro buscó no dejar dudas y aseguró: "Bajar el déficit fiscal no es un slogan, es un compromiso que no se negocia". Con todo, aseguró que durante 2016 "el gasto primario no creció por primera vez en muchos años". En ese momento, se nombró la ley de responsabilidad fiscal que se firmó con las provincias para no aumentar el nivel de gasto, y la ley de reforma tributaria que se propone para 2018.

Según supo Infobae, el ministro le acercará una propuesta formal al presidente Macri en los próximos dos meses, y se decidirá con qué cambios tributarias se avanzan y con cuáles. Pero es un escenario de la Argentina de 2018, ya que no se tratará en este año electoral. "Quisimos blindar la reforma tributaria de un año político como son las elecciones", especificó el ministro.

 

Dujovne compartió el panel junto a su par de Panamá, Dulcidio De La Guardia; el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David A. Lipton; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra; y el ex titular del Banco de México, Guillermo Ortiz.

 Dujovne: “Quisimos blindar a la reforma tributaria de un año electoral como son las elecciones”

Las consultoras privadas comenzaron a comunicar sus datos de inflación, y marzo finalizó levemente por encima del 2 por ciento.

Es por ello que la pregunta de Infobae tras la mesa de diálogo fue ¿cuándo se llegará a niveles mensuales por debajo de ese porcentaje?

– "No puedo dar un mes, pero este año la suba de los precios regulados ya prácticamente ha finalizado y vamos a ver una baja de la inflación (mensual) importante en los próximos meses", respondió.

Además, aseguró el ministro que "la política monetaria" sigue haciendo su trabajo, en clara referencia a las tasas altas y a las metas de inflación -de un 17% para este año- en las que se focalizó Federico Sturzenegger.

 “Este año la suba de los precios regulados ya prácticamente ha finalizado”

Los empresarios de distintos países estuvieron en el WEF durante la primera jornada, y también pasarán a escuchar a funcionarios, economistas y especialistas este viernes, luego de una cena en la que Macri oficiará de anfitrión en el Centro CCK.

La cena es exclusiva y llegar no es fácil. Los concurrentes al WEF abonan USD 50.000  para participar de los encuentros, y sube a USD 60.000 para el Foro que se organiza anualmente en Suiza.

Comentá la nota