Nicolás Ducoté, intendente de Pilar, investigado por sus vínculos con el narcotráfico

Nicolás Ducoté, intendente de Pilar, investigado por sus vínculos con el narcotráfico

El escándalo estalló en Colombia cuando se detuvo a José Bayron “Piedrahíta” Ceballos, un reconocido sobreviviente de las generaciones de narcos que nacieron y acompañaron el auge y la caída de Pablo Escobar GaviriaCeballos, al igual que su mentor, era un reconocido narcotraficante que utilizaba complejas estructuras legales y financieras para lavar el dinero que producía la actividad ilícita a la que se dedicaba.

 

Los destinos más habituales del dinero de sus negocios eran el Café de Los Angelitos, en Balvanera, centro político y financiero de la Ciudad de Buenos Aires, y un emprendimiento a gran escala en Pilar, que era manejado por un empresario argentino llamado Mateo Corvo Doulsec.

Las vinculaciones del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, con Mateo Corvo Doulsec y el narcotráfico colombiano, no obstante, se remontarían a algo más de un año atrás, cuando en el 2016 se animó a romper las alianzas que componían su propio gobierno con tal de aprobar el nuevo Código Urbano.

En aquel entonces, más de un funcionario se preguntó ante las cámaras y las emisoras de radio locales cuál era la motivación de Ducoté para tal avasallamiento de sus propios aliados. La respuesta a aquel interrogante se encontró ahora, cuando salió a la luz que aquel nuevo Código Urbano fue el que permitió la introducción de los cambios necesarios para la construcción de “Nuevo Pilar”, el emprendimiento de los narcos colombianos y Mateo Corvo Doulsec. Incluso se acercó hasta el predio y se sacó varias fotos con él para la prensa local.

“Nuevo Pilar”, en palabras del propio intendente, “sería una ciudad al estilo de Puerto Madero, con cocheras, casas, oficinas, universidades, una clínica y un centro comercial”. Incluso, se tomó el atrevimiento de felicitar ante la sociedad a Mateo Corvo Doulsec por invertir más de 400 millones de dólares en el emprendimiento. Para aquel entonces, aseguran, el intendente ya conocía la oscura procedencia del dinero.

Cuando, en las últimas horas, fueron detenidos tanto el empresario como “Piedrahíta” Ceballos, resultó insólita la decisión de Nicolás Ducoté, quien dio la orden de “seguir con las obras a como dé lugar”, incluso sabiendo a ciencia cierta que el financiamiento proviene del tráfico de drogas. De este modo, los camiones y las máquinas viales continúan trabajando en el kilómetro 46 de la Panamericana.

No es el primer escándalo en el que se involucra el intendente Nicolás Ducoté. Hace apenas algunos meses, un concejal de su propio bloque renunció a su espacio. Lo hizo pidiendo disculpas por “haber confiado en el criterio de Nicolás Ducoté para administrar los recursos municipales”. Cansado de denunciar los manejos irregulares del intendente en relación al presupuesto municipal, Daniel Liberé se retiró así del recinto envuelto en los aplausos de los vecinos presentes. No es el primer escándalo de Nicolás Ducoté, pero es ciertamente es más grave. Pilar, en estos momentos, está en llamas.

Comentá la nota