San Nicolás conmemora 189 años de la declaración de ciudad

El programa de actividades previsto

La Municipalidad organizó el acto central para las 10:00 en Escuela Normal, en la plaza “23 de Noviembre”. A las 21:00 en el Teatro se llevará a cabo un concierto coral a cargo del Coro Estable del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”. La fecha que hoy se recuerda surge a instancias del proyecto presentado por el diputado por la provincia de Buenos Aires Presbítero Dr. Antonio Sáenz.

La Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos invita a todas las familias nicoleñas a participar de los actos que se celebrarán hoy, con motivo de cumplirse el 189º aniversario de la declaración de ciudad. A las 10:00 en Escuela Normal (De la Nación y Alvear) será el acto central en la plaza “23 de Noviembre”. En él se destacará el compromiso con la comunidad por parte de los voluntarios de Defensa Civil. A las 21:00 en el Teatro Municipal se ofrecerá un concierto coral a cargo del Coro Estable del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, bajo la dirección del Maestro Gonzalo Martín.

San Nicolás, por Resolución del Congreso General Constituyente, fue declarada ciudad el 23 de noviembre de 1819 a instancias del proyecto presentado por el diputado por la provincia de Buenos Aires Presbítero Dr. Antonio Sáenz, atento a "los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás", y en 1852 vio plasmarse en su seno, el acuerdo de gobernadores que pondría fin a tantas luchas intestinas, estableciendo las bases de nuestra organización institucional como país.

Según cuenta la tradición

Cuenta la tradición, que un día un fraile llamado Nicolás naufragó yendo con una misión de su gremio al Paraguay y se asoló en una de las cuevas de las barrancas del río Paraná, frente a donde está hoy el Colegio Don Bosco, paraje conocido como bajada de las Bóvedas, donde sin que nadie supiera, hacía la tranquila vida de un santo.

El día que los de la población lo encontraron, se asombraron al contemplar su aspecto venerable, su vida y su historia maravillosa, no vacilando en considerarlo un enviado divino.

Se asegura que Aguiar quería inmortalizar el nombre del misionero. Sin embargo, se sabe que la designación del nombre dio motivo a un largo pleito entablado con unos vecinos de apellido Arias, de la Villa del Arroyo de las Hermanas (hoy Ramallo), quienes deseaban se llamara San Vicente, por encontrarse en la boca del Arroyo una población pequeña con una capilla que se denominaba San Vicente Ferrer. Esta pretensión ocasionó una ruidosa cuestión, en la que tuvieron que intervenir las autoridades, recorriendo el expediente todas las instancias, yendo a la audiencia de Chuquisaca, luego a la Corte y por último hasta el Consejo de Indias, en donde salió triunfante Aguiar, comprometiéndose a erigir la capilla por su cuenta y dar tierras para calles, plazas, casa parroquial, etc., tierras que pertenecían a su suegro, don Francisco Miguel de Ugarte.

La consagración de San Nicolás de Bari como patrono, se realizó el 6 de diciembre de 1821.

Fechas claves

A la muerte de Aguiar en 1756, todavía no se había podido hacer la proclamación de San Nicolás de Bari como patrono como era su deseo. Aquella San Nicolás, que fue cuna de valientes para las filas del ejército, fue también cuna de progreso, porque aquí funcionó el primer saladero de cueros del país, de aquí salieron por primera vez, allá por 1883, las primeras carnes congeladas desde el frigorífico La Elisa.

Fue la primera ciudad del interior que tuvo iluminación a gas, los primeros tranvías a caballo, el primer Colegio Salesiano de América, y aún perdura en el recuerdo, la sonrisa bondadosa de Doña Gertrudis Armstrong de Besler, una de las educadoras norteamericanas que trajo Sarmiento y que fuera directora de la Escuela Normal de nuestra ciudad.

El primer alumbrado público en San Nicolás se instaló el 1 de marzo de 1827 con un servicio de 76 candiles, autorizados por decreto del presidente Rivadavia.

El 25 de Mayo de 1856 en la actual plaza Mitre, se inauguró una pirámide que duró un siglo en el centro de la misma, siendo allí el centro de todos los actos patrióticos y que fue demolida en 1956.

En 1801, San Nicolás contaba con 4.200 habitantes. Medio siglo después alcanzaba casi los 9.000, de los cuales 2.000 vivían en la zona rural, siendo el número de mujeres y de varones equitativos. La batalla de Pavón tuvo -para San Nicolás- especial repercusión, porque luego de aquel combate librado el 17 de septiembre de 1861 y al entrar el general Mitre a la ciudad con sus tropas, denominó calle De la Nación a una de sus arterias.

La paciente población apoyó en espíritu y materia el movimiento emancipador de 1810. En San Nicolás, Belgrano organizó su ejército expedicionario. En 1819, el Congreso le otorgó el título de ciudad. El 31 de marzo de 1852, San Nicolás es faro de luz para la Patria, al concretarse la integración nacional con su famoso Acuerdo. En 1826, Rivadavia autorizó la nomenclatura y numeración de las calles, pero sólo 28 años después pudo cumplirse, por las luchas y vaivenes políticos de la época.

Comentá la nota