Nicolás Carvalho: “La actitud del intendente Bruera ha sido siempre muy mala”

En el marco de las jornadas denominadas “Florecen mil flores, pintamos mil escuelas” -elaboradas por el ministerio de Educación de la Nación junto al ministerio de Desarrollo-, las agrupaciones kirchneristas de La Plata se sumarán tomando la responsabilidad y el privilegio de pintar dos instituciones.
La Cámpora y la Juventud Platense para la Victoria aportarán su trabajo en las escuelas ESB 28 y EP 27, ubicadas en calle 4 entre 611 y 612, de barrio Aeropuerto. Al respecto, Nicolás Carvalho, referente de la Juventud Platense para la Victoria, dialogó con REALPOLITIK sobre esta actividad que comenzará el 14 de febrero y se extenderá hasta el 19 de este mes.

A continuación la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surge esta iniciativa de pintar escuelas en la ciudad de La Plata?

En realidad, esta actividad es una iniciativa de algunos compañeros que forman parte del equipo del ministro de Educación de la provincia, Mario Oporto. Fue cobrando magnitud e intensidad y de a poco fue sumada al programa del ministerio de Educación de la Nación.

Es una idea muy buena que nos da la posibilidad a muchos militantes de presentarnos y de dar una mano a la comunidad. Por lo general, cada una de las actividades de las que participa la juventud dan lugar a muchos debates y nosotros hemos debatido sobre la necesidad de que el Estado garantice el bienestar de las escuelas y que garantice la educación pública.

Hay muchas falencias, hay muchos problemas de infraestructura. Y si bien esto no es lo ideal, nos parece que es una buena conjunción entre esto que se está dando, que es el acercamiento de jóvenes a la política por un lado, y la posibilidad de darle una mano a la comunidad.

Hay varias escuelas en La Plata… Nosotros, con los compañeros de La Cámpora, vamos a hacernos cargo de dos escuelas, las que están en la calle 4 entre 611 y 612, y otros compañeros van a tomar otras escuelas de la ciudad que han sido seleccionadas por el ministerio, en función de las necesidades y el requerimiento de las autoridades de dicho establecimiento.

RP.- Es una actividad muy linda para el militante, significa participar de lleno con la comunidad educativa…

Dentro de lo que uno plantea, es lo ideal: que la familia se rodee con nuestra gente y, de esta manera, participan activamente de lo que es la dinámica educativa. A su vez, la escuela se convierte en un punto de referencia para el barrio.

Los diez años de flagelo que tuvimos a causa del liberalismo han dejado muchas secuelas y uno de los focos de infección –claramente- fue la educación pública. Primero, por lo que fue la descentralización hacia las provincias de los colegios, y después por la falta de presupuesto.

La verdad es que lo que se destruye en diez años, tarda varias décadas en ser reconstruido. Todavía falta mucho, hay problemas vinculados con el mismo proceso de educación. Pero creemos que este proyecto que encabeza Cristina en la Nación, es la forma de ir recuperándola paulatinamente.

Al margen de esto, insisto: deben ser políticas de Estado. A nosotros también, como militantes, sobre todo a partir del debate que se dio por la nueva ley de Medios, se nos dio un gran acercamiento de jóvenes a la política y esta es una forma de dar actividades. Y que la gente vea que los militantes no somos como lo muestran los medios masivos. Somos jóvenes profesionales, trabajadores o estudiantes que participamos y queremos ser parte de las transformaciones, no queremos que las decisiones políticas pasen por otros y ser objeto de esas decisiones, queremos que sepan que nos importa que la gente viva mejor y estamos haciendo política para eso.

RP.- Dentro del kirchnerismo se ha lanzado el senador Guido Carlotto como candidato a intendente de La Plata, ¿ustedes están trabajando en esa línea?

La esencia de nuestro espacio está vinculada con la defensa del proyecto nacional y popular. A medida que uno va trabajando, va viendo las necesidades de que ese proyecto nacional se traduzca y decante en acciones específicas -locales y territoriales-.

En ese sentido, creemos que es muy importante que un compañero que representa el proyecto nacional se haga cargo de los destinos del municipio, de la ciudad. Y creemos que el actual intendente, además de ser una persona muy cuestionable desde el punto de vista político, no ha hecho una buena gestión. No lo ha hecho ni con los recursos del municipio -que en todo el país los municipios cuentan con más recursos que antes-, usaron mal los recursos del municipio y, por otro lado, no ha hecho las gestiones necesarias para obtener los recursos de la provincia y de la Nación, que sería importante para obras de infraestructura.

Con respecto a Kibo Carlotto, debo decir que para todos los compañeros que forman parte del Frente para la Victoria, Kibo es el que mejor representa el proyecto nacional. Además, es un compañero que tiene una historia de transparencia y es una persona que tiene posibilidades de crecimiento desde lo político y desde el conocimiento de la gente, y es un muy buen compañero.

En función de las definiciones de la presidenta es como nosotros vamos a actuar, en términos de internas o en términos de acción política.

RP.- Pero el municipio platense señala que el gobierno nacional no le ha dado los recursos por esta pelea que mantienen con Bruera…

Claro… Pero, evidentemente, hay una situación de ruptura generada por el municipio y con esto no quiero decir que el municipio que se oponga debe ser excluido. Pero la actitud del intendente Bruera ha sido siempre muy mala, no ha sido una actitud de enfrentamiento frontal.

De hecho, hay muchos compañeros que han tenido situaciones -durante las elecciones- de violencia, por repartir boletas que incluían al intendente Bruera con los candidatos del Frente para la Victoria.

RP.- ¿Ustedes piensan enfrentar a Bruera en una interna dentro del Partido Justicialista?

En realidad, son definiciones que pasan muchas veces por los dirigentes. En nuestro caso, esperamos una definición de la presidenta, que es la conductora del movimiento y de nuestro espacio político. Pero para nosotros, desde ya, el punto de partida es una situación de enfrentamiento con el intendente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota