Nicaragua: la oposición presentó un proyecto contra la posible reelección de Daniel Ortega

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dijo que no se puede prohibir la reelección continua del presidente. Los opositores salieron al cruce al señalar que los únicos que pueden cambiar la Constitución son los diputados
La oposición de Nicaragua presentó el martes un proyecto de ley con el pretende anular un fallo judicial que abrió el camino para la reelección del presidente sandinista Daniel Ortega.

La semana pasada, un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que es inaplicable una prohibición constitucional para la reelección continua del presidente Ortega y de más de un centenar de alcaldes, pero generó el rechazo de grupos opositores.

"Es una ley la que vamos a hacer nosotros derogando un remedo de sentencia que viene a usurpar al poder legislativo", dijo el diputado Ramón González, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y que se unió a otras tres fuerzas políticas contra el fallo.

La oposición sostiene que la sala judicial se inmiscuyó en temas de la Asamblea Nacional al reformar la Constitución ya que "el único que puede cambiar la Constitución se llama Asamblea Nacional, los diputados", dijo el diputado y ex banquero Eduardo Montealegre.

El proyecto de ley fue presentado al primer secretario de la Asamblea, el también opositor Wilfredo Navarro, quien deberá trasladarla a la directiva de siete miembros, instancia que decide por mayoría el momento en que la iniciativa de ley será sometida al pleno de diputados.

En el plenario de 92 diputados se requieren 47 votos, o mayoría simple, para instalar las sesiones y aprobar las iniciativas presentadas. Los opositores, que este martes no pudieron lograr quórum para sesionar, aseguran que cuentan con al menos 48 diputados en la Asamblea, donde el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene 38 escaños y varios aliados.

Por su parte, los sandinistas aseguran que la asamblea no puede revertir un fallo de la corte. "Sabemos que cualquier sentencia simple y sencillamente tenemos que acatarla, nos guste o no", dijo la diputada sandinista Alba Palacios.

Comentá la nota