Nicaragua: la oposición desafía al oficialismo con una nueva marcha

Se manifestarán en reclamo por los resultados de las últimas elecciones
MANAGUA (AFP).- La oposición nicaragüense volverá hoy a las calles en un claro y abierto desafío a sus rivales sandinistas que anteayer impidieron una marcha con disparos y lanzamientos de piedras, dejando un saldo de al menos nueve heridos de ambas partes en la ciudad de León.

"Estamos listos a marchar, nos vamos a manifestar, no vamos a ceder, si quieren agredirnos lo van a hacer pero no vamos responder, el espirítu es totalmente pacífico", dijo el vicepresidente del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), Eliseo Núñez.

Ante eventuales ataques de los adversarios sandinistas, Núñez dijo que sus partidarios no van a iniciar ningún acto de violencia, pero que harán todo lo necesario para que la marcha se lleve a efecto tal como lo han planificado.

Núñez denunció que el gobierno amenazó a los transportistas que les retiraran las licencias de operación si movilizan a la gente de los departamentos hacia la capital, ante lo que se están replanteando planes alternativos. La movilización esta prevista desde el llamado sector financiero, en el oeste de la capital, hacia el Parque de La Paz, centro histórico de la ciudad.

El candidato a la vicealcaldía de Managua, Enrique Quiñonez, manifestó que los simpatizantes liberales los van a acompañar a la marcha porque "no tienen miedo a ninguna dictadura de (el presidente) Daniel Ortega". No obstante, confió que no haya ningún tipo de violencia.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Por Nicaragua (MPN), Violeta Granera, invitó a la población a no responder a los ataques partidarios del gobierno para que se evidencie de que lado esta la violencia, al mismo tiempo que manifestó que la población "no puede entrar en miedo y dejar que acciones terroristas e ilegales nos encierren en nuestras casas".

El retorno de la oposición a las calles presagian nuevos disturbios debido a que partidarios del gobierno mantienen una movilización activa en las calles de la capital en defensa del voto que les dio el triunfo en los comicios del 9 de noviembre.

El secretario general del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, anuncio de su lado que tienen "derecho a estar en las rotondas" de la ciudad para pedirle al Consejo Supremo Electoral (CSE) que de los resultados definitivos.

La oposición cuestiona por fraudulentos los resultados de los comicios municipales del 9 de noviembre, que dan como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Comentá la nota