Nicaragua: autorizan reelección de Daniel Ortega

La Justicia ordenó al tribunal electoral "librar certificacion (en favor de Ortega y los alcaldes) como ciudadanos aptos de derechos polóticos, constitucionales y electorales para participar en las contiendas electorales de 2011 y 2012, en los mismos cargos que ostentan actualmente"
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua autorizó la reelección del actual presidente Daniel Ortega y ordenó al tribunal electoral habilitarlo para volver a postularse en 2011.

La resolución, emitida por la Sala Constitucional de la CSJ, modifica de facto la Constitución Política de 1987 que prohíbe la reelección presidencial continua y que Ortega intentó sin éxito reformar en el Parlamento en las últimas semanas. La decisión de la CSJ beneficia además a 109 alcaldes y vicealcaldes del gobernante Frente Sandinista, que según la resolución podrán aspirar a los mismos cargos en 2012.

Tres magistrados de la CSJ, entre ellos el vicepresidente de la Corte y ex subcomandante sandinista Rafael Solís, leyeron el documento en una rueda de prensa efectuada en Managua.

La resolución surgió después que el abogado Eduardo Mejía presentara un recurso ante la CSJ y el Consejo Supremo Electoral (CSE), pidiendo se autorizara a Ortega y a los alcaldes sandinistas volver a postularse en elecciones.

En su parte medular, la resolución señala que "ha lugar al recurso de amparo" y ordena al tribunal electoral "librar certificacion (en favor de Ortega y los alcaldes) como ciudadanos aptos de derechos politicos, constitucionales y electorales para participar en las contiendas electorales de 2011 y 2012, en los mismos cargos que ostentan actualmente". Segun se anunció, las máximas autoridades del tribunal electoral darán un mensaje en las próximas horas, confirmando la resolución judicial.

Comentá la nota