NFORMES OFICIALES Las cifras del desempleo en la provincia se contradicen

Con datos nacionales, la Subsecretaría de Trabajo informó que bajó. Ahora, el INDEC dice que subió.
Los datos que se dieron a conocer recientemente del desempleo en San Juan generan más interrogantes que certezas. Los números son de organismos oficiales distintos, pero lo que llama la atención es que se contraponen entre sí. Un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación dado a conocer la semana pasada indica que la desocupación del tercer trimestre en la provincia bajó 0,7 puntos porcentuales para ubicarse en el 7,2 por ciento; mientras que el fin de semana el INDEC publicó que el índice aumentó 0,7 puntos hasta el 6,9 por ciento.

El subsecretario de Trabajo local, Luis Salcedo Garay, dijo que desconoce el por qué de la diferencia pero ratificó que según sus datos, hay una baja. Por su parte, la responsable del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) que trabaja con INDEC, Sila Mugnani, que ayer estaba en Buenos Aires, no pudo ser ubicada para esta nota.

El índice en cuestión es uno de los de mayor sensibilidad social, ya que da una pauta de la cantidad de gente que busca trabajo y no lo consigue. Desde 2002 la variable ha tenido un comportamiento positivo en San Juan y fue bajando sistemáticamente hasta lograr su mejor registro en el tercer trimestre del año pasado, cuando llegó al 6,2 por ciento. No sólo por debajo de los dos dígitos, sino cerca del pleno empleo.

Históricamente el resultado de las mediciones fue dado a conocer por el INDEC, que en San Juan toma los datos que releva el IIEE en la Encuesta Permanente de Hogares. Pero esta vez se sumó la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que publicó un informe elaborado con cifras del Ministerio de Trabajo de la Nación, según dijo Salcedo Garay.

Ese informe asegura que entre julio y septiembre de este año, en San Juan cayó 0,7 puntos la cantidad de personas que no tiene empleo. Esto, revela el documento, porque la tasa de desocupación en 2007 fue del 7,9 por ciento y en 2008 de 7,2 por ciento. Sin embargo, como lo adelantó DIARIO DE CUYO, los números de años anteriores no coincidían con los del INDEC.

Las diferencias se confirmaron el fin de semana, cuando el organismo nacional publicó el desempleo del interior del país. Según el INDEC, que viene de ser cuestionado por sus propios empleados por una supuesta manipulación de datos, dice que el desempleo en la provincia subió 0,7 puntos en el tercer trimestre de este año. El índice resultó de comparar el 6,2 por ciento que había dado a conocer en 2007 con un 6,9 por ciento que midió en 2008.

La diferencia no es menor. Si bien hay tan sólo un 0,3 entre uno y otro -7,2 Trabajo y 6,9 INDEC- y se calcula que 1 punto representa algo más de 1.500 personas, el comportamiento del desempleo varía sustancialmente. Para Trabajo, hasta el mes de septiembre los sanjuaninos consiguieron nuevos puestos de trabajo y para el INDEC, se perdieron puestos de trabajo (Ver Infografía).

Más allá de la desigualdad, San Juan se mantiene en ambos casos con mejor performance que la Nación. A nivel nacional, en los dos informes se consigna que el porcentaje de personas desocupadas en el tercer trimestre del corriente año fue del 7,8 por ciento.

Comentá la nota