Neyra convoca a sus pares radicales para discutir los convenios con Educación y tomar una postura (a favor) por el tema de la reforma constitucional

Belisle.- (APP) El intendente de la localidad de Coronel Belisle, Juan Neyra, confirmó que mañana se reunirá con gran parte de sus pares radicales "para analizar los convenios que tenemos con el Ministerio de Educación y propuestas que podamos hacer para mejorar los mismos para el año que viene".
Fundamentó que "no queremos empezar el año con las clases y recién empezar a hablar cómo ajustar los convenios". Confirmó también a la agencia APP que "queremos charlar y ver si como grupo de intendentes tomamos alguna postura con respecto al tema de la reforma constitucional", adelantando que "hay varios que estamos coincidiendo que es necesaria la reforma". En principio estarán intendentes Los Menucos, Dina Huapi, Jacobacci, Maquinchao, Valcheta, General Conesa, Choele Choel, Río Colorado, Chimpay, Chichinales, Ingeniero Huergo, Allen y Catriel.

Neyra indicó sobre la iniciativa gubernamental de modificar la carta magna que "creo que por la característica de las comunas que nos toca gobernar, creemos que todos tenemos necesidad de reformar; principalmente hay aspectos de la constitución provincial que creo merecen que se actualicen".

Mencionó en este marco "el tema municipal sobre todo, porque a pesar de la autonomía que tenemos, es necesario que fijemos criterios porque por allí en la provincia tenemos distintos tipos de gobierno en los municipios. Hay quienes tienen Concejos Deliberantes y por ahí el Intendente es el Presidente del Concejo. Hay municipios que tenemos Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante; hay otros que tienen Intendente y Viceintendente. Creo entonces que sería bueno, especialmente para los municipios chicos, unificar, que la provincia tenga los municipios en una forma de gobierno medianamente unificada y después, cada comunidad con su autonomía, va adaptando la constitución".

Dijo además a la agencia APP que "es fundamental la reforma política, tanto para la elección de los concejales de los legisladores. El tema de la lista sábana es un tema que todo el mundo habla y que todos estánd e acuerdo en que se debe modificar, pero pasan los tiempos y seguimos igual. Tenemos que sentarnos a hablar y decir qué queremos con la lista sábana, que por lo menos quienes la integran sean representantes genuinos de los circuitos electorales".

Sobre la reforma, explicó además que "muchos de los temas que se trataron en la reforma de la constitución nacional de 1994 no están en coincidencia o en línea con lo que teníamos en nuestra reforma del ’88. Como el tema de los senadores nacionales, que por eso tenemos senadores legales pero inconstitucionales, porque la constitución nacional marca una forma de elección y la constitución provincial marca otra". (APP)

Comentá la nota