Los nexos de José Zanola con Forza, Ferrón y el "Yabrán" de los remedios.

Los nexos de José Zanola con Forza, Ferrón y el "Yabrán" de los remedios.
Los vínculos entre Juan José Zanola y el empresario Néstor Lorenzo con los empresarios asesinados en el Triple Crimen se resumen de la siguiente manera: la droguería San Javier habría entregado a La Bancaria los medicamentos que les compraba a dos farmacias: Farmagroup, de Damián Ferrón, y Baires Med, de Sebastián Forza.
Las drogas vendidas por Forza a San Javier, y almacenadas en el Policlínico Bancario, están denunciadas en la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) como "adulteradas", lo que les valió a las tres empresas arriba mencionadas allanamientos policiales y prohibición de comercializar medicamentos.

Ante la consulta de PERFIL sobre si La Bancaria tenía relación comercial con Sebastián Forza, el ex secretario administrativo del sindicato bancario Hugo Dessal aseguró: "Se habló y alguien acercó un cheque que firmó Forza. Dicen que Forza fue visto con vida por última vez en el Policlínico Bancario. De hecho, hace muy poquito el farmacéutico fue cambiado y ahora hay una farmacia nueva. La gente que estaba antes no pertenecía a San Javier. Ahora, la droguería tiene control absolutamente de todo".

Casualidad. El 13 de agosto de 2008, el mismo día que hallaron los cuerpos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en General Rodríguez, Juan José Zanola firmó el contrato del fideicomiso entre el BAPRO Mandatos y Negocios SA, y la Obra Social de La Bancaria (OSBA), en donde se explicita que San Javier recibirá los subsidios del APE para la medicación y tratamientos de alta complejidad, como el cáncer. El saliente superintendente de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, se negó a aprobar el fideicomiso. "No resulta viable autorizar el alta de la cuenta del fidecomiso hasta tanto sea autorizado por este organismo el plan de crisis", dice el expediente 140710/08 de la Superintendencia. El plan de crisis era exigido a Zanola por la situación alarmante del Policlínico y la obra social.

Héctor Cappaccioli, antecesor de Rinaldi y recaudador de la campaña K, tuvo una posición menos comprometida. "Era un mero hecho administrativo", recuerdan en su entorno. Dijo que no era una atribución de la Superintendencia la apertura del fondo fiduciario. Cappaccioli debió renunciar luego de que se conociera que Forza había aportado cheques a la campaña presidencial de 2007.

Sin embargo, Zanola siguió adelante con el fidecomiso para la Obra Social de La Bancaria, en sociedad con San Javier. En enero de 2009, la Obra Social Bancaria (OSBA) contrató como gerenciadora a la empresa NOS.SAL, vinculada al empresario Néstor Lorenzo.

Otras pistas unen los destinos de los empresarios "de la salud". A Lorenzo lo protege un ex agente de la SIDE y de la DEA, Julio César Pose, quien había custodiado a Sebastián Forza, tal como publicó PERFIL el 4 de enero de 2009. Lorenzo también figura asociado a Carlos Torres, otro contribuyente a la campaña kirchnerista, que preside el directorio de San Javier.

Las causas judiciales

*Según el informe del Banco Central, la Obra Social Bancaria, conocida como Solidaridad, tiene 34 pedidos de quiebra, en particular presentados por sus proveedores, a quienes se les giraron cheques sin fondos. El único proveedor que no presentó demanda es San Javier.

*Al menos diez juicios civiles por mala praxis contra la bra obra social y el Policlínico Bancario fueron presentados entre 2006 y 2008.

*Según el personal médico del Policlínico, "en los últimos diez años se registraron seis casos con diagnóstico de cáncer entre la dotación del servicio de radiología del POBA", por presunto mal estado de la aparatología.

*En 2006, un grupo de afiliados presentó una denuncia contra Zanola y su pareja, la enfermera Paula Aballay, por supuesto "enriquecimiento ilícito", "defraudación al fisco" y "posible ardid o engaño, lo que constituiría el delito de estafa". Los denunciantes sospechaban que Zanola ponía a nombre de Aballay los inmuebles que le adjudicaban. Entre ellos, como publicó este diario, un dúplex de dos plazas de la calle Sayos 6028, con playroom y pileta climatizada. El valor de las propiedades, en conjunto, alcanzaba entonces los 300 mil dólares.

*La obra social ya acumula, al menos, tres juicios ordinarios y 20 juicios ejecutivos.

Comentá la nota