Newell's: Morosano regresó al país con el contrato acordado con Sunderland

Newell's: Morosano regresó al país con el contrato acordado con Sunderland

Newell's hizo todo lo que tenía que hacer para repatriar a un jugador que consideran emblema, para hoy y para lo que vendrá. Y ahora lo que tiene que hacer es esperar. Ya acordó la compra del 100 por ciento del pase.

Newell's hizo todo lo que tenía que hacer para repatriar a un jugador que consideran emblema, para hoy y para lo que vendrá. Y ahora lo que tiene que hacer es esperar. Ya acordó la compra del 100 por ciento del pase de Ignacio Scocco con Sunderland de Inglaterra y para que se haga efectivo el retorno se deben cumplir dos condiciones: que el club rojinegro realice el trámite judicial correspondiente para la aprobación de la operación y, lo más complicado, que la entidad británica acuerde con el anterior dueño de los derechos federativos, Inter de Porto Alegre, el pago de la comisión adeudada, lo cual no depende en absoluto de los rojinegros.

El que llevó adelante toda la operación fue el secretario leproso Pablo Morosano, quien regresó ayer a la ciudad luego de un largo periplo por Inglaterra. Su gestión comenzó en la ciudad de Sunderland, donde sigue entrenando Nacho en el club, y luego a más de 400 kilómetros de allí, en Londres. En la capital inglesa se llegó a un total acuerdo en cuanto a los números de la operación, incluidos los impuestos que les corresponden a cada club, luego de ofertas y contraofertas.

Como se recordará, primero Newell's hizo una propuesta por el 50 por ciento del pase, en 2 millones de dólares, lo que fue rechazado de plano por los ingleses. Primero, porque no acostumbran a manejarse con porcentajes y luego porque la federación de ese país es muy prolija y no admitiría que, medio año después de adquirir la totalidad del pase a Inter de Porto Alegre, se desprendiera de la mitad por menos de la mitad de su valor. Y después llegó la oferta por la totalidad de la ficha, que sí fue aprobada por Sunderland.

De hecho, se redactó un contrato que el dirigente se trajo al país y acercará hoy mismo a los ámbitos tribunalicios para que el juez a cargo del órgano fiduciario apruebe la operación.

Ese será el primer paso para que se concrete la operación, y que debe cumplir Newell's, porque esa es una de las condiciones que puso el propietario de Sunderland, el estadounidense Ellis Short, vía telefónica desde Estados Unidos. En ese sentido, el juez debe aprobar un monto que es muy importante para los rojinegros, que le representa un gran esfuerzo económico, pero con una forma de pago muy beneficiosa: serán 6 cuotas anuales de 600.000 dólares, la primera de ellas a pagar entre agosto y setiembre. Se descuenta que no habrá problemas.

La otra condición sine qua non para que se concrete la vuelta del goleador no depende de Newell's. Es que Sunderland no abonó la comisión del pase a Inter (rondaría los 500.000 dólares), por considerar que no pudo usufructuar los servicios del jugador, y ese conflicto aún está sin resolverse, ya que el club de Porto Alegre quiere cobrar. En este plano, los rojinegros no pueden hacer otra cosa que esperar y los ingleses sólo se desprenderán de Nacho si zanjan la cuestión.

En Newell's hay confianza de que haya buena predisposición de esas partes y así repatriar a Scocco. Piensan que la operación está en un 80 por ciento y que el final feliz recién llegaría dentro de 10 o 15 días, no antes.

Lo cierto es que el club puso el máximo esfuerzo en el delantero y de hecho ya acordó el contrato con el jugador por 5 años, extensivo, ya que la idea de Nacho es terminar su carrera en Newell's. De esta manera, el club pretende tener resuelto la cuestión del delantero de 29 años de acá a muchas temporadas y potenciar mientras tanto a juveniles que puedan ir surgiendo a su lado.

Sin Domínguez, ¿con el Coty?

Parecía que esta vez sí Sebastián Domínguez pegaría la vuelta al parque Independencia. Pero los días pasaron, el jugador no terminó de tomar la decisión, ya que hay una deuda importante en el medio con Vélez, y Newell's ya habría agotado los plazos de espera. Por eso, la opción Leandro Fernández creció, pero no hay nada definido.

El rumor que se instaló ayer fue que Domínguez habría acordado el pago de su deuda y se quedaría en Vélez, lo cual aceleraría la opción del Coty, que tendría a su vez ofertas de clubes europeos. Hoy habría una reunión con el entorno del jugador, mientras que ayer se supo que al final Walter Samuel desechó la oferta de Sampdoria. De todas formas, la chance del Muro a Newell's es muy difícil.

El debut ya tiene fecha

Newell's debutará en el torneo de Transición ante Boca, en la Bombonera, el domingo 3 de agosto, sin hora aún. En tanto, hoy jugará su 3º amistoso, a la mañana en Bella Vista (al Coloso se lo preservó) ante Unión, con acceso a la prensa.

Comentá la nota