Newell's Old Boys inicia el ciclo del Tolo Gallego en busca del protagonismo perdido

Newell's Old Boys inicia el ciclo del Tolo Gallego en busca del protagonismo perdido

El Rojinegro recibe a Independiente, desde las 20, con la ambición de convertirse en animador del torneo, como en tiempos no tan lejanos. Rapallini será el árbitro, televisa Canal 5.

 

La espera terminó. La pelota volverá a girar en el universo rojinegro y, como ocurre en cada inicio, la expectativa es grande. Newell's perseguirá desde esta noche el objetivo de recuperar el protagonismo de tiempos no tan lejanos. Ahora bajo la conducción de Américo Rubén Gallego. Con un equipo que tuvo retoques en cuanto al estilo de juego de las últimas temporadas, sin que eso signifique renunciar a la idea de ser animador del torneo, tendrá su primer desafío contra el Independiente de Jorge Almirón, cuya alineación aparece en un principio menos aceitada que la del Tolo.

No hace tanto tiempo, aunque a la mayoría de los simpatizantes rojinegros les parezca una eternidad, Newell's disputó palmo a palmo un torneo. Un año atrás, en el torneo Inicial 2013, se le escapó un título que estaba casi en sus manos. El equipo que dirigía Alfredo Berti finalizó a dos puntos del campeón San Lorenzo, quedando en el cuarto puesto. Fue el rendimiento más alto de un conjunto que había sido armado por Gerardo Martino. Después llegaron campañas discretas con el propio Berti, el interinato de Ricardo Lunari y Gustavo Raggio.

Ante ese cuadro de situación, la comisión directiva apostó por Gallego. Y desde el primer día de trabajo, el Tolo dejó su sello. Lo primero que se propuso es armar un equipo compacto, sólido, con defensores (Cáceres, Leandro Fernández, Nehuén Paz y Casco) y volantes de recuperación (Villalba y Bernardello) que se complementen en la marca, extremando al máximo cualquier error.

En la fortaleza defensiva está el punto de apoyo de la estructura de Gallego. Ya no es una premisa irreductible salir jugando desde abajo, con la apertura de los marcadores centrales para recibirla y los laterales ubicados más adelante. Ahora hay que evitar los riesgos ante todo. No se admiten dudas.

A partir de eso, el entrenador propone un conjunto agresivo, con un juego más vertical que el de los ciclos anteriores. Ya sin Lucas Bernardi, que se retiró del fútbol y era el eje del juego rojinegro, Víctor Figueroa, con otras características, es hoy el volante de mayor desequilibrio. En esa mitad de cancha, donde no habrá tanto toqueteo sino un mayor vértigo, a Bernardello le tocará la tarea de mostrarse como opción para la descarga.

Más adelante, por la derecha, Gallego incluirá al juvenil Mauricio Tevez, que en un principio se moverá por la derecha, algo más retrasado que Scocco y Maxi Rodríguez, y cuyos desbordes son una de las apuestas fuertes de la ofensiva rojinegra.

Los otros ases de espada y basto de la delantera son Maxi Rodríguez y Scocco. Si el toque de distinción de la Fiera sigue intacto y Nacho recupera esa cualidad de encontrar el mínimo resquicio para rematar sin oposición, el ataque de Newell's será un dolor de cabeza para cualquier defensa.

La idea está. Gallego pretende un equipo que sea respetado por todos. A partir de hoy, Newell's intentará demostrar que tiene con qué para volver a ser.

Con más rodaje que el Rojo

Newell’s alteró muy poco el equipo titular de los amistosos de pretemporada con respecto al que pisará el Coloso en contraste con Independiente. A tal punto es así que de los titulares de hoy, Leandro Fernández, Nehuén Paz, Casco, Bernardello, Víctor Figueroa, Tevez y Maxi jugaron los cinco amistosos. Por su parte, Independiente incorporó jugadores hasta último momento y dos de ellos, los laterales Toledo y Tagliafico, con pocas prácticas, jugarán hoy desde el inicio. Al Rojo no le fue bien en los amistosos y en un principio llega peor que Newell’s.

El plantel entrenó y quedó concentrado en Ricardone

Newell’s cumplió ayer por la tarde la última práctica y luego 18 futbolistas quedaron concentraron desde anoche en el predio de Ricardone. Además de los titulares, Gallego designó a estos otros siete jugadores: Luciano Pocrnjic, Horacio Orzán, Juan Neira, Federico Fattori, Alexis Castro, Martín Tonso y Leandro Figueroa.

Comentá la nota