Das Neves volvio a criticar a la justicia, a los K y se auto postulo para el 2011.

Das Neves volvió a exigir una mayor amplitud al justicialismo nacional que conduce Néstor Kirchner, a partir de un diálogo que se debe dar con aquéllos que sean ratificados en las urnas el 28 de junio, y criticó la falta de debate en la campaña de los distritos más importantes. Fue el domingo por la noche en el programa «Tres Poderes», del canal porteño América, donde además ratificó sus críticas al Poder Judicial, acusó a los jueces de actuar en forma corporativa y negó cualquier tipo de injerencia en ese ámbito.
Das Neves volvió a enviar un fuerte mensaje a Kirchner, al manifestar su «preocupación, perteneciendo a un movimiento con más de seis décadas de existencia», en referencia al Partido Justicialsista en el que «sinceramente en lo que es política partidaria no hemos tenido los espacios para poder discutir la toma de decisiones políticas».

El mandatario provincial aseguró de todos modos que «a partir del 28 de junio, con la legitimación que va a tener cada uno en su distrito, me parece que va a haber una mesa más amplia, una mesa más tendiente al diálogo, a los consensos, a evitar tanto ruido».

Y sostuvo también que «en el peronismo hay un debate que se tiene que dar, un debate profundo, un debate que hay que hacerlo en los tiempos que corresponde, y me parece que eso sería el 28, para que en esa mesa, en última instancia se sienten aquéllos que fueron legitimados ese día».

DOS ESCENARIOS

Más allá de la cuestión partidaria, Das Neves sostuvo que hay que hacer una distinción con la cuestión institucional, al sostener que «hay que separar, hay dos escenarios. Uno que tiene que ver con la gestión, con lo cual cada gobernador tiene un estilo, tiene compromisos, tiene obras, tiene una planificación determinada».

En ese punto, dijo que «hay un diálogo que obviamente es diario, y en ese sentido debo decirlo, que yo con la mayoría de los ministros del Gobierno nacional no he tenido inconvenientes».

En todo caso, recordó que hubo «discusiones muy fuertes, y algunas fueron públicas»; y se refirió sus críticas durante el conflicto con el campo, donde «lo que yo criticaba fuertemente era como dirigente político, y siendo del mismo partido, que entendía que había un error en el manejo de esa crisis, un error en la comunicación».

Consultado acerca de la judicialización que se ha generado con las candidaturas en la campaña de la provincia de Buenos Aires, Das Neves afirmó que «se está discutiendo poco de la realidad, poco de las propuestas, poco de lo que tiene que ver con los problemas de la gente del día a día», y en cambio «estamos todos los días discutiendo esto de lo testimonial».

El Gobernador aclaró que éste no es el caso de Chubut «y yo sé que la mayoría de las provincias no estamos discutiendo estos temas, pero realmente todos sabemos el fuerte impacto que tiene esta discusión cuando se da en el orden nacional, y cómo baja a través de los medios».

CORPORATIVISMO

En otro tramo de sus declaraciones, fue el propio Das Neves quien incorporó el tema de su relación con el Poder Judicial, al sostener que «yo tengo algunos problemas acá con la Justicia», según dijo, «porque he sido muy duro con algunos magistrados en el tema de las excarcelaciones, que es un tema de fondo, de debate, y donde tenemos que plantearnos bien qué Justicia queremos».

Consultado sobre los planteos a nivel nacional sobre la injerencia de su gobierno en el ámbito judicial, respondió que provinieron de «la Federación de Magistrados de Capital Federal, la cual no conozco y no creo que conozcan la realidad de Chubut». Y a continuación afirmó que su gestión «no ha puesto absolutamente ningún juez, solamente creó la Sala Penal y los miembros son todas personas entre 25 y 30 años de carrera penal, sin ninguna relación con el Partido Justicialista, y lo que sí son parte algunos de ellos de un proceso corporativo».

El Gobernador invitó «a cualquier magistrado de Ciudad de Buenos Aires a que vengan a la provincia y hablen con cualquier ciudadano, a ver si el Gobierno tiene injerencia», y aseguró que «lo que no hacemos nosotros es callarnos cuando un juez libera a un asesino, libera a un violador, o tiene una flexibilidad realmente asombrosa con aquéllos que entran y salen, permanentemente robando».

Finalmente, Das Neves ratificó que su estilo es «hablarle a la gente» y que respeta la independencia de la Justicia «de otra manera, respetando su accionar, pero también haciéndome eco de la preocupación que tiene la gente cuando se producen estas excarcelaciones».

Comentá la nota