Das Neves viene mañana a Comodoro por cinco escuelas

Das Neves viene mañana a Comodoro por cinco escuelas
Más de 17 millones de pesos invertirá el gobierno de Chubut para ejecutar el "Plan Verano" de ampliación de escuelas en toda la provincia para contar con los espacios necesarios al iniciar el ciclo lectivo 2010. Así lo confirmó ayer el gobernador Mario Das Neves al firmar por 2.400.000 pesos los primeros tres contratos de obra enmarcados en ese programa y que permitirán la construcción de más aulas en las escuelas 710, 789 y 790, todas de Puerto Madryn.
Das Neves anticipó que a lo largo de la semana en distintas ciudades de la provincia se irán firmando contratos para ampliar distintas escuelas, confirmando que mañana estará en Comodoro Rivadavia y el jueves en Esquel. En ese marco, consideró al "Plan Verano" como "el primer plan" ideado apenas asumida la gestión a fines del 2003.

"Creo que no llevábamos ni 48 horas en la función y queríamos comenzar marzo del 2004 con por lo menos poner en línea medianamente las escuelas que estaban muy destruidas y después todos los años hemos hecho exactamente lo mismo", recordó.

"Este año vamos a invertir alrededor de 17 millones de pesos, una cifra importante, que tiene que ver con escuelas en distintos lugares de la provincia", dijo y sostuvo respecto a la Escuela 789 de Puerto Madryn cuya ampliación se firmó ayer que "es una escuela nueva pero ya necesita más aulas, lo cual nos pone contentos".

Respecto de la firma de contratos que a lo largo de la semana se irán concretando, Das Neves anunció que "el miércoles 18 vamos a estar en Comodoro Rivadavia, a las 6 de la tarde firmando por 6.200.000 pesos la ampliación y refacción de las escuelas 746, 435, 44, 438 y 723", dijo y agregó que "el día jueves vamos a estar en Esquel firmando por más o menos 2.800.000 pesos la ampliación de las escuelas 54, 502 y 735".

En el mismo contexto, anunció que "en estos días también vamos a estar firmando algo que no es menor, es muy chiquito, pero muy sentido a todo el trabajo nuestro de nivel inicial, el pedido de Los Altares y Lagunita Salada, el aula con el baño para los chicos de nivel inicial y también algo demandando hace mucho tiempo y que vamos a empezar a concretarlo, el día jueves en Esquel vamos a estar abriendo la licitación del gimnasio de Cushamen y luego tenemos otras aulas más que estaremos firmando a principio de la semana".

EN MADRYN

Concretamente, y dando inicio a lo que será el "Plan Verano 2009/2010", Das Neves presidió la firma de los siguientes contratos de obra: construcción de dos aulas de informática, sala de profesores y dirección en la escuela nº 710 por un monto de 908.161,70 pesos con la empresa Libra Construcciones SA y las ampliaciones de las escuelas nº 789 por 841.623,50 pesos con la empresa Arquitecto Claudio Gatica, lo que permitirá anexar dos aulas y reparar el techo y la nº 790 por 643.102,54 pesos con la empresa, Joaquín Gerardo Vega, para construir dos aulas y un patio.

El acto se desarrolló pasadas las 10 en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y de Educación, Mirtha Romero; el presidente de Petrominera SE, Luis Tarrio, los diputados provinciales, Rosa Muñoz, Oscar García y Ricardo Sastre; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; los subsecretarios de Obras Públicas, Pablo Punta, de Educación, Graciela Cigudosa, de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Gustavo Castán y las directoras de las Escuelas nº 790, Ana María Torres; nº 789, María Dolores Torregiani y nº 710, Cintia Viscay.

Si bien en la mayoría de los casos se trata de nuevas aulas, el "Plan Verano" incluye también la construcción de otras dependencias como baños, depósitos, cocinas, aulas de informática, así como salas para maestros y oficinas de directores, contemplándose además refacciones.

Asimismo, se trata de un programa que atiende las necesidades de todas las escuelas, estén donde estén ubicadas; es decir que las obras se realizan tanto en los edificios de las grandes ciudades como en los de las comunas más pequeñas.

Este año, durante el receso invernal, se construirán 36 aulas en total y otras dependencias, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.

Se trata de un programa que hace hincapié en la planificación y que tiene que ver con contar con las aulas necesarias para que en el mes de marzo cuando se inicia el ciclo lectivo los alumnos y docentes cuenten con el espacio necesario.

De acuerdo a lo programado antes de marzo del 2010 estarán terminadas obras de ampliaciones y refacciones en escuelas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel y Sarmiento así como en Gaiman, Carrenleufú, Cushamen, Cerro Centinela, Los Altares, Lagunita Salada y Sepaucal.

Comentá la nota