DAS NEVES : “Es vergonzoso el estado de las finanzas de Lotería”

DAS NEVES : “Es vergonzoso el estado de las finanzas de Lotería”

El gobernador presentó un informe con la situación de la entidad, que tiene una deuda de más de 174 millones de pesos.

El mandatario calificó de “vergonzosa“ la situación, y detalló el déficit del Instituto de Asistencia Social (IAS), las situaciones irregulares y las contrataciones con empresas de familiares de ex autoridades del instituto con sobreprecios. Además aseveró que el gobierno efectuará una auditoría de las deudas adquiridas, que abarcan proveedores, publicidad, juegos, premios, a SEROS y AFIP.

El gobernador Mario Das Neves brindó este martes una conferencia en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde brindó un detallado informe sobre Lotería del Chubut, y las deudas que posee el organismo por más de 174 millones.

El mandatario, que  estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Arcioni, el presidente del ente Carlos Barbato, el fiscal de Estado Diego Martínez Zapata y el gerente general del instituto Federico Verdeau, presentó un informe preliminar, en el que se especifica que, en el balance de diciembre de 2011 al finalizar la gestión de Das Neves se dejó un saldo de utilidad de 16.408.615,98 millones, y la deuda que dejó la gestión de Buzzi es, a diciembre de este año, es de más de 174 millones de pesos, entre proveedores, publicidad, juegos, premios, aporte a Seros, y lo adeudado en los juicios con AFIP, más de 62 millones con sentencia firme y casi 39 millones en trámite.

 

Situación vergonzosa

“Como lo plantee en la campaña y en el discurso del 10 de diciembre, es  lamentable el estado de las finanzas de Lotería” aseguró Das Neves y recordó que “cuando terminamos en 2011 la utilidad de Lotería era de 16.408.615,98 millones” y que la recibieron este mes de diciembre con una deuda superior a los 174 millones de pesos.

“Esto tiene que ver con proveedores, más de 14 millones, juegos, hay autos a ganadores que no se han entregado, y aportes en SEROS por 33 millones de pesos, y a la AFIP”.

Das Neves señaló que eso llevo a un “desprestigio” que se refleja en la caída en la venta de cartones del telebingo de un 60%, y aseguró que “se llega a esta situación robando, cometiendo todo tipo de irregularidades, de las más vergonzosas” y advirtió que se “va a ir a fondo”.

“Lo dice el Tribunal de Cuentas de la provincia, que advierte en noviembre este zafarrancho, es inédito, único caso en el mundo con una deuda de esta magnitud” porque “es insólito que un organismo de juegos pierda plata”; y es por eso que el gobernador manifestó que  “estamos trabajando para recuperarla” realizando un seguimiento puntual, y que se aplicará si es necesario el artículo 69 para “la devolución de la plata que se llevaron”.

Mal manejo

Por su parte el presidente del Instituto Asistencia Social  Carlos Barbato indicó que “hubo un mal manejo”, se efectuaron “gastos excesivos, innecesarios y hubo situaciones totalmente irregulares”.

“Hay monotributistas que se llevaron en los últimos 5 meses, casi 5 millones de pesos” indicó el presidente detallando que se registran “cenas pagadas por 90 mil pesos”, además informó que “todos los funcionarios de lotería “tenían casas alquiladas por valores altísimos” y que adquirían muebles para esas viviendas “con fondos de lotería”.  Por eso “cursamos una carta documento para que los devolvieran”.

Barbato señaló que ya se implementaron distintas acciones para la reducción del gasto, entre ellas: reducción de la planta política (3 gerencias de 7), eliminación de gasto superfluos y alquileres, optimización y control de uso de celulares, partidas de combustible, viáticos y vehículos oficiales.

Además, se llevarán a cabo negociaciones con autoridades de AFIP, para la regularización de la situación tributaria e impositiva, y auditoría de cada una de las deudas.

Patrimonio de provincia comprometido

Por otro lado, el Fiscal de Estado Diego Martínez Zapata indicó durante la conferencia que “se encuentra severamente comprometido el patrimonio de la provincia”, y adelantó que “llevaremos adelante una investigación”.

Además sobre el informe señaló que “esto se basa no por conjeturas, el sustento de esto tiene su primordial pie en las observaciones que ha efectuado el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Por último Martínez Zapata señaló que “eso es lo que incita a empezar a  dar a conocer lo que son las responsabilidades administrativas, penales y civiles”.

124 millones de  gastos en campaña

Fue el “festival de Taito” aseveró Das Neves al asegurar que durante la campaña se destinaron 124 millones de pesos de la entonces Secretaria de Medios e Información Pública del Gobierno Provincial, para costear avisos publicitarios del ex gobernador Martín Buzzi y sus funcionarios.

La altísima cifra fue informada por el mandatario en el marco de la conferencia de prensa brindada este martes en Casa de Gobierno, donde se presentó un informe preliminar de la situación del Instituto de Asistencia Social (IAS), que posee un déficit de más de 174 millones de pesos

“Alberto Vargas gastaba 50 mil pesos de combustible  por mes”

Lo indicó el actual presidente de Lotería del Chubut Carlos Barbato, al detallar la difícil situación con la que se encontraron al asumir al frente del organismo, con una deuda que supera los 174 millones de pesos.

Entre los detalles que surgieron del informe preliminar, que da cuenta de distintas situaciones irregulares, se destacan los gastos excesivos que efectuaba el ex presidente Alberto Vargas, que “gastaba 50 mil pesos de combustible por mes”.

Comentá la nota