Das Neves: "Es una vergüenza internacional que Cobos siga siendo vicepresidente y es el principal líder de la oposición"

Infoglaciar - Das Neves, volvió a criticar ayer con dureza al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, por el papel que éste adoptó en el conflicto desatado con el Banco Central por el uso de las reservas para el pago de vencimientos de la deuda.

Consultado por la situación del presidente del Senado, dijo el Gobernador que «es una vergüenza internacional que Cobos siga siendo vicepresidente y es el principal líder de la oposición».

Incluso deslizó que las críticas al mendocino realizadas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, son tardías. «Se acordó tarde Macri, se ve que no arregló la fórmula», dijo Das Neves, quien recordó «yo lo dije ya hace muchos meses. Las cosas hay que decirlas en el momento oportuno, no hay que especular».

El caso Cobos «es otra cosa que únicamente se nos ocurre o pasa en la Argentina», insistió el mandatario en rueda de prensa en Casa de Gobierno, apuntando además contra los medios nacionales, que «este tema tampoco lo han profundizado», y dijo «me gustaría ver editoriales donde también se diga de la irresponsabilidad de Cobos».

«QUE RENUNCIE»

Das Neves manifestó además que le consta que en la reunión del lunes pasado, donde estaba la senadora Graciela Di Perna, Cobos «quiso él salir a leer el comunicado. El es el Vicepresidente, él representa al Ejecutivo en el Congreso, ¿cómo va a leer el comunicado? El comunicado lo tienen que leer los senadores». «Fíjense hasta dónde quieren utilizar políticamente esto», analizó el Gobernador, quien pidió a Cobos que «si quiere jugar, que juegue como cualquiera, que renuncie». Agregó que al ser parte de la fórmula presidencial, a él también lo toca el escándalo de la valija del venezolano Antonini Wilson.

«Se habló de la valija un año y pico, y se habló de Wilson, valija, plata, Cristina. ¿Cómo? ¿Se olvidaron del vice?», preguntó Das Neves, y agregó que «si Cobos no sabía de esa plata, no merecía ser ni vicepresidente».

En este punto, criticó «la información parcializada, tendenciosa», y además exigió que haya un mea culpa por la fórmula del 2007 y que «los responsables del Partido Justicialista que llevaba adelante esta decisión nunca la terminaron de explicar».

DEBATE

Sobre el conflicto por el uso de las reservas y los decretos presidenciales, Das Neves sostuvo que «me interesaría definitivamente el respeto a los escenarios que están marcados por nuestras leyes, por nuestra Constitución», y reconoció que «el excedente de las reservas puede ser un tema discutible, si puede ser aplicado a la deuda interna».

Y luego preguntó «por qué no nos damos el debate. Por qué tenemos que jugar blanco o negro. Por qué un tema tan interesante da lugar a las críticas de muchos que cuando les tocó gobernar hicieron todo lo contrario a lo que dicen ahora».

El mandatario lamentó la crisis originada con el Banco Central y la comparó con lo ocurrido con los fondos de la AFJP, con la discusión de ley de medios, con el ingreso universal para la niñez, todos temas que «se han ido cayendo por la prepotencia de imponer sin debate las cosas».

RIDICULO

Calificó el mandatario a esta polémica planteada con Martín Redrado como «un ridículo, esta situación que ya es internacional, es realmente vergonzosa», y planteó que «si realmente había necesidad y urgencia, como son los decretos, se utilicen los mecanismos institucionales y se llame al Congreso, y que se debata ahí».

Para Das Neves el debate parlamentario «da lugar a que la gente entienda un poco más qué es lo que están discutiendo, porque si vos le preguntás al hombre común no sabe qué es que se está discutiendo».

«Entonces, seguimos adelante con estas prácticas que son las mismas prácticas en la utilización del poder del día a día, en la relación que tiene con dirigentes políticos o con los estados provinciales cuando utilizan en forma discrecional el uso de los fondos», finalizó el Gobernador.

Comentá la nota