Das Neves: «Vamos a tener un año muy bueno» en inversiones para Chubut

EL GOBERNADOR DESTACO POSIBLES INVERSIONES EN EL RUBRO EOLICO EN RAWSON «Lo que visualizo, no me gusta hacer predicciones, pero me parece que vamos a tener un año muy bueno», dijo ayer el gobernador Mario Das Neves al referirse al continuo interés que muestran distintos inversores para instalarse en Chubut, no sólo en actividades tradicionales, sino también en lo que llamó la «escala media».
En diálogo con la prensa en Casa de Gobierno, donde firmó distintas obras para Rawson y luego presidió la licitación para obras eléctricas en Sarmiento, el mandatario resaltó que en 2010 «hemos arrancado casi con el vaso de sidra en la mano, con gente que quiere venir a invertir».

Das Neves vinculó esto a que «hay condiciones favorables en el país que se van dando en la recuperación de la economía, y también las condiciones que por supuesto supimos construir entre todos los chubutenses para firmas de envergadura».

En ese sentido, ante la declaración de interés municipal que realizó el Concejo Deliberante de Rawson por una posible inversión de 600 millones de pesos en materia de energía eólica, aseguró que «eso va a seguir el curso normal», y luego recordó que «han estado acá hace pocas horas empresarios chinos, de la empresa estatal china de hidrocarburos».

«Han estado acá, estuvimos por espacio de tres horas», agregó el Gobernador, y sostuvo que «quedó el contacto abierto, nos conocimos, fue una charla de conocimiento, y creo que fue muy importante, muy fuerte».

ESCALA MEDIA

Das Neves dijo luego que este interés de los inversionistas, «no solamente está relacionado con las actividades económicas tradicionales y fuertes, como puede ser que este año va a terminar toda la inversión de Aluar, y también el tema hidrocarburos», sino que además «estamos apuntando a escala media».

Según el mandatario, «en la escala media es donde de alguna manera está todo lo relacionado con los valles, y yo creo que se ha ido avanzando en esto y hay un despertar realmente importante con nuevos productos. Pongo ejemplos, duraznos, damascos».

Y en ese sentido, destacó que se trata de «productos novedosos, los que alguna vez hemos dicho acá que es el cambio de la matriz productiva, producto también del clima, hace que haya otros productos que aparezcan con un panorama importante».

ENERGIA

Para potenciar estas inversiones, Das Neves dijo que es necesario generar la infraestructura energética, y destacó el potencial del valle de Sarmiento, localidad para la que se firmó junto a la Cooperativa

Sobre estas inversiones que hace el Estado, dijo que «una comunidad cuando crece, hay que mirar la infraestructura escolar, la sanitaria y los servicios, y cuando uno quiere, si quiere ser coherente con esto de la producción de un Estado que se preocupe por la producción», tiene que invertir en energía.

Según dijo, abordó la cuestión con el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, y remarcó que «lo hecho es importante, pero lo que debemos realizar todavía en cuanto a emprendimiento energético, es monstruoso».

En ese sentido, mencionó que «tenemos la planta transformadora Estivariz de Madryn, tenemos el Máximo Abásolo de Comodoro, tenemos todavía mucha inversión para hacer en la comarca andina, tenemos que reforzar la línea Trelew-Gaiman».

«O sea, energía. La población crece, la producción crece y por lo tanto hay que invertir y mucha plata», concluyó.

Comentá la nota