Das Neves valoró la confianza de la gente en la policía y los gobernantes

El mandatario provincial agradeció "profundamente a la sociedad" por haber realizado denuncias confiando en sus autoridades. Recordó que él en forma personal las presentó ante la Justicia hace cuatro meses y fueron las que derivaron en los exitosos resultados del sábado. Se resaltó la existencia de una asociación ilícita entre los detenidos y se esperan nuevas derivaciones en la causa.
Parte de los elementos secuestrados en los 42 allanamientos realizados en sábado.

El gobernador Mario Das Neves, expresó ayer su satisfacción por el "trabajo arduo" realizado por la Policía de Chubut, que el sábado permitió desbaratar una banda delictiva, dedicada a comercializar elementos robados en delitos contra la propiedad registrados en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En conferencia de prensa que Das Neves ofreció ayer en la Casa de Gobierno de Rawson -junto a los ministros Coordinador, Pablo Korn y de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro; el jefe de la Policía, comisario mayor José Guillermo Castaño y el director de Seguridad de la fuerza, comisario mayor Luis Báez- se dieron detalles de los resultados arrojados en los más de 40 allanamientos efectuados durante todo el sábado en domicilios particulares de Comodoro Rivadavia.

Esos procedimientos permitieron el secuestro de numerosas armas de grueso calibre, más de 600 municiones, electrodomésticos y 8 vehículos, entre ellos un camión y una lujosa 4x4; además de la detención de 10 personas, una de ellas mujer, la mayoría con amplios antecedentes. Las edades de los detenidos oscilan entre los 19 y 38 años.

CUATRO MESES DE INVESTIGACION

Al abrir la conferencia Das Neves remarcó que hubo cuatro meses de investigación y recordó que todo surgió "a partir de una denuncia que hicimos con el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y el fiscal de Estado, Diego Carmona", dijo en referencia a la presentación que efectuó en agosto pasado ante la Justicia Provincial tras denuncias recibidas por vecinos a la línea gratuita del gobierno 0800-222-46237.

Das Neves destacó la cantidad elementos secuestrados y el número de detenidos, pero subrayó que al ver la lista de cosas como televisores plasmas, notebooks, joyas y teléfonos celulares, entre otros, "esto significa que tienen que ver con una cantidad importante de robos que se han cometido y que el círculo se cerraba en reducidores", señaló.

"No es un tema menor, es una asociación ilícita", expresó Das Neves para anticipar que "esto va a tener derivaciones", excusándose de no dar más detalles por razones de la investigación. Sin embargo dejó en claro: "vamos por más" y agradeció "fundamentalmente al personal policial" por el trabajo "con grandes convicciones" que desarrollan a diario.

PRIMER PROCEDIMIENTO DE OTROS

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro, al igual que el gobernador Das Neves, resaltó "el trabajo profesional del personal de la Policía" y valoró el proceso de investigación junto "con la Fiscalía de Comodoro Rivadavia" y remarcó que en los procedimientos intervinieron "entre 120 y 140 efectivos de las brigadas de investigaciones de Trelew, Madryn y de Comodoro Rivadavia y también con personal policial de las ciudades".

Asimismo, el ministro señaló que el procedimiento realizado el sábado "es el primero de los grandes procedimientos que en estos días van a empezar a ocurrir, a partir de la gran participación de la ciudadanía".

Castro señaló la gran cantidad de armas secuestradas incluso "con miras telescópicas, revólveres calibres 22; 32; 600 municiones calibres 22, cartuchos de bala 9 milímetros, cartuchos 125, de 357 con la punta hueca, que esto es con el sólo ánimo de hacer más daño de lo que hace una munición común", dijo.

El ministro también precisó que habrá "derivaciones hacia otro tipo de delito que están en proceso de investigación por parte de la Brigada de Investigaciones y la Fiscalía Penal de Comodoro Rivadavia, pero por razones inherentes a la investigaciones no las podemos adelantar", dijo.

Asimismo, respecto a las denuncias recibidas tanto al 0800 como a la propia Policía, Castro explicó que "se verifican preceptos mínimos que debe tener una investigación para iniciarse y luego se le da inmediato aviso a la Fiscalía de turno".

Asimismo y respecto al allanamiento realizado a un denominado "vip", Castro confirmó "se ha detectado la presencia de 7 personas indocumentadas extranjeras que estaban en ese lugar", y tras otras consultas no descartó que haya "más detenidos".

Respecto a los 10 detenidos señaló que todos son oriundos de Comodoro Rivadavia y "son todas personas mayores de edad y hay una mujer. Todos tienen importantes antecedentes", dijo para indicar que los antecedentes en principio están relacionados con delitos contra la propiedad. "Por lo secuestrado son delitos contra la propiedad porque son elementos usados de alto valor económico como por ejemplo un plasma de 52 pulgadas", dijo el ministro.

BANDA ORGANIZADA

Finalmente el jefe de la Policía, José Guillermo Castaño, explicó que la banda desarticulada "trabajaba sumamente organizada" y remarcó que la Policía "supo llevar adelante la investigación y los resultados están a la vista".

Castaño dijo que "estaban los que robaban, los que vendían, los que trasladaban las cosas, los compradores y esto está todo documentado y está en manos de la Justicia. Algunos productos eran vendidos automáticamente, otros eran trasladados a un domicilio y allí lo iban a buscar los compradores", manifestó.

Comentá la nota