Das Neves valoró la confianza de la gente para desbaratar una asociación ilícita

El gobernador del Chubut Mario Das Neves, expresó ayer su satisfacción por el "trabajo arduo" realizado por la Policía de la provincia que permitió en las últimas horas en nuestra ciudad, desbaratar una banda delictiva dedicada a comercializar elementos robados en delitos contra la propiedad tanto en Comodoro como en Rada Tilly y agradeció "profundamente a la sociedad" por haber realizado denuncias confiando en sus autoridades; las que en forma personal el mandatario presentó ante la Justicia hace cuatro meses y que fueron las que derivaron en estos exitosos resultados.
En conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno junto a los ministros Coordinador, Pablo Korn y de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro; el jefe de la Policía, comisario mayor, José Guillermo Castaño y el director de Seguridad de la fuerza; comisario mayor, Luis Báez; el gobernador y las autoridades presentes dieron detalles de los resultados arrojados en los más de 40 allanamientos realizados todo el sábado en domicilios particulares, los que permitieron el secuestro de numerosas armas de grueso calibre, más de 600 municiones, electrodomésticos y 8 vehículos, entre ellos un camión y una lujosa 4x4; además de la detención de 10 personas, una de ellas mujer, todos con amplios antecedentes.

Paciente investigación

Al abrir la conferencia Das Neves remarcó que hubo cuatro meses de investigación y recordó que todo surge "a partir de una denuncia que hicimos con el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y el fiscal de Estado, Diego Carmona", dijo en referencia a la presentación que efectuó en agosto pasado ante la justicia provincial tras denuncias recibidas por vecinos a la línea gratuita del gobierno 0800-222-46237.

El gobernador destacó la cantidad de elementos secuestrados y el número de detenidos, pero subrayó que al ver la lista de los artículos, como plasmas, notebooks, joyas y celulares, entre otros, "esto significa que tienen que ver con una cantidad importante de robos que se han cometido y que el círculo se cerraba en reducidores", por lo que dijo "no es un tema menor, es una asociación ilícita", expresó para anticipar que "esto va a tener derivaciones", excusándose de no dar más detalles por razones de la investigación.

Vamos por más

Sin embargo dejó en claro que "vamos por más"; momento en el que agradeció "fundamentalmente al personal policial" por el trabajo "con grandes convicciones" que desarrollan a diario; para insistir en el compromiso asumido por la sociedad en la lucha contra el delito.

"Hemos planteado -dijo Das Neves- que el tema de la seguridad es un problema de todos que por supuesto la mayor responsabilidad está en nosotros, en el Estado, como también en otros poderes del Estado; pero es muy importante el ida y vuelta con la sociedad. Que el vecino tenga confianza en la institución policial y en sus gobernantes, que nos acerquen -como en este caso- información que una vez verificada con una gran colección de pruebas hizo posible el éxito de los procedimientos".

Allanamientos, poderoso arsenal, electrodomésticos y detenidos

Los más de 40 allanamientos realizados con la participación de entre 120 y 140 efectivos de la Policía del Chubut arrojaron los siguientes resultados en cuanto a electrodomésticos de última generación y otros elementos secuestrados: 11 plasmas; 6 notebooks; 3 CPU; 3 monitores LCD para PC; 3 televisores 29 pulgadas; 1 televisor 21 pulgadas; 5 filmadoras; 6 play station; 1 cañón proyector con control; 5 home; 13 DVD; 1 video casetera; 3 equipos de música; un stereo; 5 cámaras digitales; 1 ipots; 1 agenda electrónica; 2 MP4; 28 relojes y cadenas, anillos, pulseras y dijes de oro y 7 teléfonos celulares.

También fueron secuestradas gran cantidad de armas de distinto calibre y numerosas municiones. Al respecto la Policía informó que se secuestraron: 3 cartuchos de bala 32 mm.; 1 sierra circular manual Black y Decker; 1 escopeta cal. 12.70 mm; 1 pistolón cal. 3 pul.; 1 rifle automático con mira óptica; 2 revólveres calibre 22; 1 revólver cal. 32mm.-Serie 4246; 3 rifles cal. 22 mm. con mira telescópica; 611 municiones 22; 3 cartuchos a bala 9 mm; 46 cartuchos de bala 11.25 mm; 3 cartuchos a bala 3.57 mm punta hueca; 21 cartuchos a bala 12,70 mm.; 2 cartuchos a bala 32 mm.; 1 vaina servida cal. 16mm.; 3 cartuchos a bala 7.65mm; 1 cargador 9 mm.; 3 cargadores cal. 22; 1 arma de fuego tumbera; cachas plásticas marrón; 2 rifles aire comprimido; 1 afeitadora; 1 GPS; 1 soldadora y 4 cubiertas armadas con llantas deportivas.

Asimismo fueron ocho los vehículos secuestrados: 1 VW Gol; 1 Peugeot 206; 1 Ford Eco Sport; 1 camión Mercedes Benz; 1 Ford Ka; 1 Ford Ranger; 1 Chevrolet Corsa "remis" y una camioneta Toyota Hilux 4x4.

En tanto y sobre los detenidos se indicó que por el momento son ocho en total y todos mayores de edad, entre ellos una mujer. Las edades de los detenidos oscilan entre los 19 y 38 años.

Reconocimiento al trabajo profesional de la policía

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro, al igual que el gobernador Das Neves, resaltó "el trabajo profesional del personal de la Policía" y valoró el proceso de investigación junto "con la Fiscalía de Comodoro Rivadavia"; y remarcó que en los procedimientos intervinieron "entre 120 y 140 efectivos de las brigadas de investigaciones de Trelew, Madryn y de Comodoro y también con personal policial de las ciudades".

Asimismo el ministro señaló que el procedimiento realizado el sábado "es el primero de los grandes procedimientos que en estos días van a empezar a ocurrir, a partir de la gran participación de la ciudadanía".

Castro señaló la gran cantidad de armas secuestradas incluso "con miras telescópicas, revólveres calibres 22; 32; 600 municiones calibres 22, cartuchos de bala 9 milímetros, cartuchos 125, de 357 con la punta hueca, que esto es con el sólo ánimo de hacer más daño de lo que hace una munición común", dijo para agregar que otras armas secuestradas fueron "una escopeta calibre 12.70, balas 7.65 que son de fusiles, armas de guerra, además de cargadores; pero además se ha detenido a un conocido grupo de personas, todas con antecedentes penales".

El ministro también precisó que habrá "derivaciones hacia otro tipo de delito que está en proceso de investigaciones pero, por razones inherentes a las investigaciones no las podemos adelantar", dijo.

Asimismo y respecto al allanamiento realizado a un denominado "vip", Castro confirmó "se ha detectado la presencia de siete personas indocumentadas extranjeras que estaban en ese lugar" y tras otras consultas no descartó que haya "más detenidos".

Finalmente el jefe de la Policía, José Guillermo Castaño, explicó que la banda desarticulada "trabajaba sumamente organizada" y remarcó que la Policía "supo llevar adelante la investigación y los resultados están a la vista".

Castaño dijo que "estaban los que robaban, los que vendían, los que trasladaban las cosas, los compradores y esto está todo documentado y está en manos de la Justicia".

Comentá la nota