Das Neves: "La ley de usurpaciones no me termina de convencer".

EL GOBERNADOR LA CALIFICO COMO UN EXCESO Y AUN NO DECIDIO SI PROMULGA O VETA LA LEY.
El Gobierno recibió ayer a representantes de la Iglesia y de los evangelistas para intercambiar información y opiniones sobre la última ley aprobada por la Legislatura que otorga más facultades a los jueces para ordenar desalojos en caso de usurpaciones, y que ayer el gobernador Das Neves admitió que no lo convence y aún no decidió si será promulgada o vetada.

Respecto a la ley, Das Neves dijo ayer que «no me termina de convencer del todo, porque es buscar un exceso en la ley», y aseguró que «si los jueces actuaran con criterio y con rapidez no necesitaríamos profundizar esa ley».

El Gobernador admitió que la norma «es una cosa discutible, pero creo que hay una interpretación de parte de quienes nos han mandado alguna nota, que creo que han leído más el borrador que como quedó con los retoques que le hicieron, porque esto ustedes saben que fue una ley apoyada por el radicalismo también».

Das Neves explicó que teniendo en cuenta que hay tiempo hasta el 20 de febrero para promulgar o vetar la ley, el Gobierno decidió abrir el juego, porque «no está decidido si lo voy a promulgar o lo voy a vetar porque he requerido de más datos».

El mandatario dijo que hay que diferenciar por un lado a los necesitados, y por el otro a algunos infiltrados de Quebracho, «donde algunos van con coche cero kilómetro, pone 4 chapas, una bandera y se van a su casa y hacen acto de presencia. Hay de todo mezclado, entonces nosotros vamos a estar del lado realmente del que necesita».

MIL LOTES EN COMODORO

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, dijo respecto a las usurpaciones «esto es una cuestión extremadamente compleja, pero te diría que somos la gestión que mayor cantidad de tierras y de lotes ha entregado. Durante todo el año pasado hemos entregado mil lotes a distintos sectores, y este año vamos a continuar con la entrega».

Según el jefe comunal, hay en este tema tres esquemas, «uno que tiene que ver con el lote social, y nosotros nunca hemos dejado a la gente con necesidades sin el acceso a la tierra».

«Otro -continuó- que tiene que ver con la presentación, porque de hecho cada dos meses estamos sacando grupos de 300 lotes donde la gente hace un ofrecimiento público, o sea, es tierra que sale con un piso entre 14 mil pesos y 40 mil».

Y finalmente dijo que «no vamos a legitimar las ocupaciones que se desarrollan, que hay algunos casos que son con necesidad, que son pocos, y otros que lo hacen simplemente de prepo, y otros que francamente han creado inmobiliarias de la usurpación».

URBANIZACION

También habló sobre esta cuestión el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, quien explicó que muchos piensan que se los quiere correr de las tierras, pero «el espíritu que tenemos los intendentes, no es que la gente se quede sin tierra, sino reubicarlos en base a los programas de urbanización que tiene cada una de las ciudades».

El intendente dijo que hay una problemática inmobiliaria, producto del crecimiento de las ciudades, que provoca que mucha gente esté esperando hace mucho tiempo, pero dijo, «pretendemos que cumplan con las ordenanzas, cumplan con las normas vigentes, porque hay que entender también que los municipios tienen que crecer en forma ordenada».

La idea, agregó Eliceche, es que haya «un proyecto urbanístico en el cual se pueda llegar con los servicios, que la gente viva en forma digna con sus hijos, que puedan acceder a la educación, que puedan acceder a la salud, que pueda entrar una ambulancia, que pueda entrar el cuerpo de bomberos».

Pero sostuvo que lamentablemente «en la mayoría de los casos se aprovechan algunos vivos e inescrupulosos haciendo su propio negocio e instándolo a instalarse en lugares donde nunca van a poder tener este tipo de posibilidades».

Comentá la nota