Das Neves trató a Aranguren de "impresentable" y amenaza con una carpa negra en la Plaza de Mayo

Das Neves trató a Aranguren de

En medio del paro de petroleros, el Gobierno busca con empresas una propuesta concreta para el Día del Petróleo.

El gobernador de Chubut, Mario das Neves, destrozó este lunes por la tarde las especulaciones que la Casa Rosada filtró el fin de semana en los diarios sobre su presunto apoyo al proyecto oficial de reforma de Ganancias. "El impresentable de Aranguren y ese ministro de Comercio que nunca nos recibe", ladró indignado en una entrevista con C5N, cuando le preguntaron sobre la relación con el Gobierno.

La semana pasada el gobernador chubutense Mario Das Neves se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para discutir la delicada situación de la provincia que, a raíz del bajo precio internacional del petróleo, enfrenta caída de las inversiones y del empleo y necesita evitar nuevos despidos. Preguntó en ese momento sobre las versiones de que encima le quitarían el beneficio de los reembolsos a los puertos patagónicos.

"Eso lo discutimos la semana que viene, por esta, me dijeron. Y al otro día lo vi publicado en el Boletín Oficial", relató Das Neves, que como anticipó LPO, estalló cuando se enteró casi por los diarios que Macri había derogado el reembolso del 8% para las exportaciones por puertos patagónicos.

A los despidos de YPF se suma este decreto contra los puertos patagónicos, que golpea a los petroleros, pero también a la minería y la pesca, por eso estamos evaluando instalar la carpa negra en Plaza de Mayo, afirmó a LPO el senador Luenzo.

Esta medida llega como nafta a un incendio, luego de que los petroleros llamaran al paro por 48 horas porque, a menos de diez días de la firma del acuerdo antidespidos, YPF “desafectó” a 33 equipos y dejó a 1.700 trabajadores de la cuenca neuquina en la calle. Es que además, los gobernadores de las provincias petroleras están negociando el sostenimiento del precio interno del petróleo -el llamado "barril criollo"-, para evitar el cierre de pozos y nuevos despidos, negociación que este lunes terminó sin acuerdo. Lo mismo que el conflicto sindical, al punto que Trabajo dictó la conciliación obligatoria (ver recuadro).

La incomprensible decisión de YPF dinamitó el esfuerzo que venía haciendo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para flexibilizar el convenio colectivo de los petroleros, que Macri quería anunciar el próximo 13 de diciembre cuando se celebre el Día del Petróleo, como un ejemplo para el resto del mundo sindical, de lo que el calificó como convenios colectivos del "Siglo XXI".  

Por eso, no parece casual que la cúpula de YPF haya sido convocada este lunes de urgencia a la Casa Rosada, para dar explicaciones ante Macri, Aranguren y Lopetegui. Allí estuvieron el CEO Ricardo Darré, el presidente Miguel Gutiérrez y el CFO Daniel González.

“Son muchos despidos. Es un golpe durísimo para toda la región. YPF está bajando equipos y en el Golfo de San Jorge también tenemos muchos despidos”, precisó a LPO el senador chubutense Alfredo Luenzo en relación a los despidos de la cuenca neuquina. 

 

“No es solo el tema del petróleo. Ahora se suma el tema de los puertos patagónicos. Es otro golpe para los petroleros, pero no solo para ellos sino para la minería y, sobre todo, para la pesca. La política nacional es un avasallamiento a las provincias que más necesitan sostener la mano de obra, mientras favorece a las que le son políticamente más cercanas de la Pampa Húmeda y Mendoza, en especial Buenos Aires”, agregó Luenzo.

 

“Esta mañana estuve en una reunión con el Gobernador (Mario Das Neves) y estamos evaluando las medidas que vamos a tomar, además de buscar la derogación por decreto del reembolso de impuestos a las exportaciones que perjudica a las provincias del sur. Una de ellas es que la carpa negra se instale en la Plaza de Mayo con algunos de los trabajadores despedidos”, agregó Luenzo.

 

Horas antes el mismo Das Neves había asegurado que "Los patagónicos uniremos fuerzas en esta lucha” que, de perderla, les significaría quedarse sin $ 48.706.075.

 

El senador Luenzo negó a LPO conocer el alcance del anuncio que Macri planea para el próximo Día del Petróleo, aunque aseguró que está claro el sentido de lo que el presidente promueve: “Vamos a un esquema de flexibilización laboral. En la reunión de Macri con operadoras se avanzó en una política de avanzar hacia una política de libre mercado en el marco de un escenario internacional de precios muy bajos que genera dificultades en el sector. Y el gobierno prefiere abrir las importaciones antes que mantener un precio interno que proteja la industria y el trabajo local. En esta visión, el salario es la variable de ajuste y se terminarían muchos de los beneficios de los trabajadores”, aseguró el senador.

 

Comentá la nota