Das Neves resaltó a la educación como uno de los ejes de su gestión.

Destacó que los esfuerzos se han concentrado en mejorar la infraestructura escolar existente, favorecer la capacitación de los docentes y los salarios del sector. Recordó que el presupuesto de esa cartera se incrementó un 300% en los últimos cinco años. También se refirió a las medidas adoptadas para atenuar el impacto de la crisis financiera mundial y al desafío de preservar las fuentes laborales en el sector público y privado a partir del “compromiso hacia los demás”.
Con un mensaje centrado en las acciones realizadas en el área educativa y en la actual situación internacional como ejes principales, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dejó habilitado ayer por la tarde el 37º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, luego de haber participado durante la mañana del mensaje brindado ante el Congreso de la Nación, por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Un minuto antes de las 19, Das Neves ingresó a un colmado y renovado recinto de sesiones donde fue recibido con fuertes aplausos por los presentes, que a lo largo de una hora 23 minutos que duró su discurso lo interrumpieron en 42 oportunidades, sobre todo cuando enumeró lo realizado en materia educativa.

A lo largo de su mensaje, Das Neves se refirió a la situación internacional, el Poder Judicial, la política habitacional, la creación de puestos de trabajo y nuevas empresas, el apoyo a productores, y se refirió a las áreas de salud y a las millonarias inversiones realizadas en materia de infraestructura.

También lo actuado en energía, en medioambiente, educación, seguridad, cultura y deportes, estuvieron reflejados en sus palabras, junto a lo desarrollado en materia vial, turismo y la presencia de Chubut en el exterior. Además se refirió a la recuperación del Banco de Chubut S.A., la política de tierras, la labor del Poder Legislativo y la convocatoria del diálogo político.

APUESTA A LA EDUCACION

La educación tuvo un capítulo extenso en el discurso del gobernador. Recordó que desde 2003 a la fecha “este presupuesto aumentó más de un 300 %. En ese marco dijo que la justicia social e igualdad es una condición indispensable para mejorar la calidad educativa. “Aumentamos la oferta de nivel inicial como un factor clave de inclusión escolar y de disminución del fracaso escolar posterior”, subrayó.

“Con los edificios inaugurados en 2008, más los próximos a inaugurar y licitar en 2009, llegamos al 55 % de edificios nuevos en el total de las escuelas de nivel inicial”, dijo y remarcó: “esto implica generar 1.400 vacantes más que en 2008”.

Además indicó que en repitencia “desde 2005 nuestra provincia ha escalado cuatro lugares” y que Chubut posee “una tasa de deserción más baja que la del promedio nacional. En el período 2003/2006 la matrícula se incrementó en un 2% cuando la media regional para Patagonia fue de 0,3%.”, comparó.

Respecto a salarios docentes, Das Neves dijo que “durante el período 2003-2008, sin gastos de ubicación para el maestro de año de jornada simple ha evolucionado de 372,10 en 2003 a 1.500,00 en el 2008, un 303 % más”.

“Para un maestro de jornada simple con 13 años de antigüedad de 528,24 en el 2003 a 1.919,86 en el 2008 un 263,4% más. Para un director de jornada completa con 16 años de antigüedad de 1.085,15 a 3.887,06 un 258,2 % más. Asimismo los gastos de ubicación se incrementaron en un 50% a partir de agosto de 2008”, detalló.

SITUACION INTERNACIONAL

La actual situación internacional estuvo presente en las palabras del gobernador, que inició su discurso indicando que “no será este un año sencillo. Habrá que transitarlo con mucha responsabilidad”, afirmó.

Sin embargo, dejó en claro: “no pretendemos crear escenarios de pánico para salvaguardar nuestras obligaciones. La provincia de Chubut está preparada para enfrentar los nuevos tiempos, los de la crisis económica que sacude al mundo. Para eso, necesita de la solidaridad de su clase política y de su comunidad”, remarcó.

En ese marco destacó que en ese contexto se generaron más fuentes de trabajo. “Creamos en total 40 mil” puestos de trabajo tanto en el privado como en el Estado. “Si se construyen más escuelas hacen falta más maestros, si hay más hospitales y centros, se necesitan más profesionales de la salud. Si crece la obra pública se requiere de más mano de obra”, argumentó.

En ese sentido, el gobernador remarcó: “estamos empeñados a no renunciar al sostenimiento de los puestos laborales. Los tiempos pueden ser difíciles, pero más difícil nos resultaría ver que una persona pierde su trabajo. Por eso, los tiempos que se vienen sólo afectarán a aquellos que demuestren falta de compromiso hacia los demás”, sentenció.

Comentá la nota