Das Neves renueva sus reclamos a la Nación

La provincia demanda un fondo de $ 90 millones para obras viales
COMODORO RIVADAVIA.- En una nueva arremetida contra la administración nacional, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, insistió en reclamar fondos a la Nación por 90 millones de pesos, correspondientes a obras viales. Pidió "que se cumpla con la ley y se respeten los convenios", en el marco de la tensa relación que mantiene con el gobierno de Cristina Kirchner.

A tono con el mandatario provincial, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial de Chubut, Patricio Musante, aseguró que existe un atraso en el pago de certificados de obra.

Sostuvo que "solamente la Dirección Nacional de Vialidad" le debe a su par de esta provincia "unos 18 millones de pesos". Aclaró que, si bien "el monto que debe Vialidad Nacional a su par provincial ronda los 18 millones de pesos", la suma que adeuda la Nación "en obras viales a la provincia supera los 90 millones de pesos. Con este panorama, ya todo tiene un ritmo mucho más lento".

En este marco, el funcionario provincial sostuvo que "hay obras que venimos sosteniendo con fondos del Tesoro de la provincia para evitar la paralización de la obra pública".

Gestiones en Buenos Aires

Musante consideró: "Tenemos una preocupación muy importante y estamos trabajando con los legisladores para que se involucren en los temas, permanentemente pasándoles información". Anticipó que esta semana volverá a viajar a Buenos Aires para hacer gestiones "en busca del pago de los certificados", dijo.

La disputa por los fondos tuvo su escalada sobre los últimos meses de 2009, cuando Das Neves reclamó a la Nación 300 millones de pesos de deuda por obras ya ejecutadas en esta provincia. Ahora, los funcionarios de la administración provincial volvieron a la carga. Según está previsto, y en el marco de la prórroga de la emergencia agropecuaria en Chubut, pedirán también fondos para sobrellevar la crisis que afecta a los productores de esta provincia.

En los reclamos expresados antes de fines de 2009, el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Pablo Korn, había apuntado contra la discrecionalidad del Poder Ejecutivo de la Nación. Detalló entonces que las cifras adeudadas respondían también a programas como los de construcción de viviendas y de mejoramientos de la infraestructura básica.

Las demoras en los pagos comenzaron a darse en abril del año pasado.

Comentá la nota