Das Neves reclamó "un país menos atípico y más previsible"

Ante diversas personalidades de la política, la Justicia y del empresariado argentino, y con la participación entre otros del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, inauguró ayer en Puerto Madryn la 30º Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
La apertura de esta nueva edición del encuentro, que hasta el domingo contará con oradores de reconocida trayectoria del ámbito nacional, tuvo lugar en horas de la tarde en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo donde Das Neves, en un discurso en el que agradeció al comité organizador por elegir a Chubut como sede de tan significativo evento, expresó que "el gran desafío de cara al bicentenario es crear las condiciones para aprovechar en serio la extraordinaria oportunidad que nos presenta el mundo pero, por sobre todas las cosas, volverse un país menos atípico y más previsible".

Con la presencia además del intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, el acto inaugural de la 30º Convención del IAEF -asociación profesional sin fines de lucro conformada por directores y gerentes de empresas de todo el país- tuvo como disertantes al presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y Director Financiero del Grupo Peñaflor, Martín Ramos, y a directivos de primera línea de Ernest & Young y Volkswagen.

Das Neves comenzó su discurso indicando que "en mi opinión, resulta muy difícil realizar un diagnóstico acertado de la capacidad futura de articular consensos si no tenemos en cuenta la historia reciente de nuestro país", y en ese marco consideró que "el aspecto característico de la Argentina ha sido su altísima volatilidad, de los últimos 25 años, nada menos que en 10 la economía estuvo en recesión".

"Esta historia de crisis permanente es la causa principal que explica que el péndulo político se haya movido de un extremo al otro", dijo el mandatario al sostener que "la carencia de un horizonte mínimo de previsibilidad es la causa central que impide sentar las bases de un crecimiento sostenido en el tiempo, y esta falta de visión y de creación institucional nos ha alejado de las mejores prácticas en materia económica, y recientemente ha pasado a regirnos la improvisación".

Conceptos como inflación, sustentabilidad de la tasa de crecimiento, manejo de la energía, pobreza y desempleo fueron considerados por Das Neves como productos del "voluntarismo sin canales institucionales para discutir, diagnosticar y gestionar las soluciones reales de los problemas".

SEÑALES ADECUADAS

"En el mundo hay países que nos llevan años de desarrollo", continuó su discurso el gobernador indicando que se trata de naciones que "ya se enfrentaron con varios de los desafíos que hoy tenemos, y es el deber de los dirigentes levantar la cabeza y aprender de ello", dado que "parecen haber incorporado estos aprendizajes y ahora marchan hacia delante, sin los vaivenes distintivos de nuestro país, con crecimiento económico pero también con el mejoramiento de las condiciones de vida de los que menos tienen".

Das Neves ejemplificó sus palabras haciendo referencia al "Brasil de Cardoso y Lula, Chile con su estabilidad, Uruguay con un sistema político estabilizado en sus reglas aun con nuevos partidos", y en ese sentido opinó que "nuestro país parece haberse acostumbrado a vivir en emergencia, y el problema es que los remedios aplicados en situaciones límite son muy distintos a los que deben suministrarse en circunstancias menos complicadas".

"El mundo de hoy -expresó- nos brinda oportunidades inéditas; hoy nos piden que a las materias primas les agreguemos valor, lo que genera trabajo y riqueza. A medida que los grandes países emergentes se vuelvan más ricos, y saquen a centenares de millones de personas de la pobreza van a demandar más y mejores alimentos y ahí están nuestra tierra y nuestras industrias", y en esa línea consideró que "si hacemos bien las cosas, y aunque en el actual contexto parezca utópico, la región va a demandar también nuestra energía; esto se puede hacer, y con rapidez, dando las señales adecuadas, y lo que ocurre en mi provincia es una muestra clara de ello", indicó.

Asimismo, Das Neves sostuvo que "tenemos que pensar nuestra infraestructura seriamente, de otra manera, orientándola hacia lo productivo y lo comercial" y agregó que de esa manera "los otros países van requerir de nuestra gente, de nuestros conocimientos".

"Mientras en el resto de los países la discusión se centra en cómo diversificar la estructura productiva, en cómo conquistar nuevos mercados y en cómo mejorar las condiciones de vida de la población, en la Argentina perdemos el tiempo discutiendo la veracidad de las estadísticas", y al respecto agregó que lo que se tiene que debatir en el país "son aquellas cosas que generen los consensos necesarios entre todos los actores relevantes, tanto públicos como privados, aprendiendo del mundo y compartiendo las mejores prácticas".

El gobernador manifestó que "sólo con un nuevo esquema de distribución de recursos, las provincias podrán recuperar los márgenes de autonomía cedidos en los últimos años", indicando que en "un futuro más promisorio sólo podrá transformarse en realidad si nosotros los dirigentes -y me refiero la dirigencia en general y no sólo de los políticos- somos capaces de hacer las cosas bien, aprendiendo de los errores cometidos en el pasado pero con el foco puesto en los tiempos venideros", concluyó.

Lorenzetti, López Murphy, Durán Barba y De Narváez

Tras la apertura oficial, en la jornada de ayer también se desarrollaron diversos paneles en los que se trataron distintas temáticas, como "Economía y Política", a cargo de Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico; y Enrique Szewach, presidente de Evaluadora Latinoamericana; siendo moderador Luis Merens director de Audi. También se presentó "Encuesta: inversión de las empresas" y Perspectivas 2010, con disertaciones de Ernesto San Gil, socio director de Ernest & Young; Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del IAEF y Rubén Vale, coordinador del Departamento de Investigaciones del IAEF.

En tanto se realizó el panel "el Poder Judicial como soporte de la institucionalidad", donde expuso el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, siendo el moderador Martín Ramos.

Hoy a las 9 se retomarán las exposiciones con "Pilares del crecimiento: salud y educación. Diagnóstico y propuestas". Allí hasta las 10:45 se escucharán disertaciones de Rubén Torres, director de la Maestría y Especialización en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad ISALUD; Juan José Llach, director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía del IAE (Universidad Austral); siendo el moderador, Ernesto San Gil.

Entre las 11:15 y las 13 será el turno de "Los nuevos escenarios políticos y sociales", donde disertarán Sergio Berensztein, director de Poliarquía y Ricardo López Murphy, presidente de la Fundación Cívica Republicana. El moderador será Andrés Philipps.

Entre las 13 y las 15, y bajo el lema "Almuerzo de Trabajo-Los nuevos electores latinoamericanos", expondrá Jaime Durán Barba, presidente fundador de Durán Barba & Asociados. Los moderadores serán Martín Ramos y Gustavo Macchi.

De 15:30 a 17 el panel será "El rol del Congreso hacia el Bicentenario", escuchándose las palabras del senador nacional por la provincia de Mendoza, Ernesto Sanz, y la de los diputados nacionales Francisco De Narváez (provincia de Buenos Aires) y Manuel Morejón por la provincia de Chubut. El moderador será Gustavo Macchi.

Entre las 18 y las 19:30 será el turno del panel "Visiones de la economía nacional". Los expositores serán Miguel Bein, presidente del Estudio Bein & Asociados; Miguel Kiguel, director Ejecutivo de EconViews y Ricardo Delgado, director de Analytica. El moderador será Guillermo Rimoldi.

Finalmente para las 19:30 se prevé realizar la ceremonia de cierre del evento donde hablará Gustavo Macchi, presidente de la 30º Convención del IAEF y el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

Comentá la nota