Das Neves recibe a la CGT

BUSCAN DESTRABAR EL CONFLICTO EN LA PESCA. HUBO UNA MOVILIZACION SIN INCIDENTES: Con total normalidad se llevó a cabo en el mediodía de ayer la movilización convocada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos en repudio a los incidentes ocurridos el 11 de diciembre en Rawson, con la participación de unas 200 personas, entre quienes se encontraban dirigentes de diferentes gremios, y que lograron ser recibidos en la Legislatura por un grupo de diputados.
En lo que se interpreta como un esfuerzo tendiente a destrabar el conflicto en la Flota Amarilla, que lleva ya casi dos meses, el gobernador Mario Das Neves tiene previsto recibir hoy a las 19 en Casa de Gobierno a la conducción de la CGT del Valle que encabeza Luis Núñez.

Los manifestantes partieron a las 12.30 desde el Club Germinal y alrededor de las 13 arribaron a la Legislatura, donde se sumaron dirigentes del Sitravich, Atech, Atsa, AOT y del Stia, y allí fueron recibidos en la planta baja donde funciona la Defensoría del Pueblo, por un grupo de diputados de todos los bloques, quienes escucharon de boca del delegado del Somu, Ricardo Soto, y del titular de la CGT, Luis Núñez, su versión de lo ocurrido en el Ministerio de Economía hace una semana, así como el pedido para que intercedan ante el Gobierno y los empresarios para destrabar la situación, y la necesidad de incorporar reformas a la ley de pesca provincial.

Luego del encuentro que se prolongó por espacio de media hora, Soto informó a los manifestantes sobre el alcance de la reunión, y se dirigieron luego a la esquina de Casa de Gobierno frente al monumento a Julio A. Roca, donde frente a una peatonal vallada y una fortísima custodia policial, Soto y Núñez brindaron dos breves mensajes, y los manifestantes se desconcentraron a la espera de la solución definitiva en la reunión que se realizará hoy.

RECLAMO

Luego de reunirse con los diputados, Ricardo Soto sostuvo que «hemos planteado cuáles son los puntos que queremos que le planteen a los empresarios y al Gobernador, y les dijimos que si quieren que salgamos por 11 pesos (el kilo de langostino), nos van a tener que arreglar el 19% que nos están sacando, y si no, saldremos a trabajar por 12 pesos».

También se refirió al planteo para que se instale un Mercado Concentrador en Puerto Rawson, que «siempre se plantea en medio de un conflicto, pero no avanza», y según Soto, «los diputados tienen el poder para hacerlo, para que no haya conflictos nunca más, porque nuestros compañeros van a saber el precio al que se está vendiendo la materia prima».

A su vez, los dirigentes obtuvieron de los legisladores el compromiso de modificar la ley de pesca, «porque hoy está a favor de los empresarios, y nosotros somos los que tenemos que salir a la calle y quedamos como delincuentes», indicó el delegado.

Además le mostró a los diputados fotos de lo ocurrido el viernes y les «pidió que tomen cartas en el asunto junto con la fiscal, porque nosotros fuimos los heridos, y hay mucho temor por lo que ha pasado». Finalmente destacó que para hoy está prevista una reunión con el Gobierno, y dijo que «vamos a esperar a ver qué respuesta nos da, y los empresarios tienen que ir, tiene que estar sí o sí. Queremos que se acerquen, repartan la torta, y acá se termina todo».

MOTIVOS

Por su parte, el titular de la CGT del Valle, Luis Núñez, se refirió a la reunión de hoy «que le solicité yo al Gobernador en nombre de las distintas organizaciones sindicales -aclaró-, porque entendemos que hay que tratar de resolver esta cuestión y no tratar de potenciar los conflictos».

Aclaró que «vine como representante de la CGT para acompañar al Somu junto a trabajadores del Stia», y explicó que el miércoles «hubo una resolución de la CGT donde se dejó sin efecto la movilización, por todos los comentarios que había de que se iban a producir hechos vandálicos, que venía gente foránea a producir desmanes y saqueos».

«Para evitar llevar esto a un grado de conflictividad y para que la gente de Rawson se tranquilice a partir del pedido de paz social que se hizo», agregó.

COMPROMISO

Por parte de los diputados, el presidente del bloque del PJ, José Karamarko, dijo que «a los funcionarios del Poder Ejecutivo les vamos a transmitir las inquietudes que nos hicieron llegar los trabajadores, y a futuro estaremos evaluando la posibilidad de reformar la ley de pesca en base a una propuesta que nos harán llegar los delegados de los marineros».

Reconoció que «toda ley es perfectible, y más cuando hay una propuesta concreta que nace de los trabajadores, uno la tiene que evaluar»; y destacó que con la gente del Somu «nos sentamos, nos escuchamos mutuamente, y la conclusión es satisfactoria».

Sobre la reunión de hoy, indicó que «el Gobernador es la autoridad política de mayor jerarquía en la provincia del Chubut. Se va a sentar con el compañero Núñez de la CGT y seguramente en esa reunión saldrán conclusiones que los trabajadores aguardan con expectativa para comenzar con sus actividades».

Comentá la nota