Das Neves recibe a Cristina en el aeropuerto de Comodoro

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, recibirá hoy en Comodoro Rivadavia a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para encabezar ambos la puesta en funcionamiento de la plataforma de exploración de petróleo en el mar (offshore) contratada por el consorcio conformado por YPF, Enarsa y la chilena Enap, con una inversión de 150 millones de dólares.
El acto se llevará a cabo en horas del mediodía en la plataforma “Ocean Scepter” instalada a unos 45 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en pleno Golfo San Jorge, pero previamente el mandatario provincial recibirá a la Presidente en el aeropuerto General Mosconi, desde donde se trasladarán en helicóptero hasta la propia plataforma.

Cabe recordar que la plataforma llegó a aguas argentinas el 9 de setiembre pasado proveniente desde Houston, Estados Unidos, y se encuentra en etapa de prueba y asentamiento comenzando formalmente a operar hoy tras el acto que contará con las presencias de la presidente, y de los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y de Santa Cruz, Daniel Peralta; además del vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, y el vicepresidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi, entre otros. Anoche no se descartaba que también fueran de la partida el ex presidente Néstor Kirchner y el ministro de Infraestructura, Julio de Vido.

Se trata de la primera exploración offshore en tres décadas. La última iniciativa de este tipo encarada en aguas argentinas se dio en 1978, a través de la plataforma General Mosconi.

La nueva plataforma está dotada con tecnología de última generación y fue construida especialmente a pedido del consorcio tripartito con todas las medidas de seguridad industrial, en particular las relacionadas con el cuidado y preservación del medio ambiente.

La estructura posee un sistema de tres patas independientes que se mantendrán elevadas durante el traslado, mientras que en el lugar de la perforación esas patas bajarán por medio de un mecanismo de cremalleras hasta el lecho marino.

Es importante remarcar que la primera etapa del trabajo que desarrollará la plataforma en aguas del Mar Argentino será encarada en forma exclusiva por YPF bajo el nombre de “Proyecto Aurora” en el Golfo San Jorge, frente a la provincia de Chubut.

Para el “Proyecto Aurora”, después de 30 años, una empresa volverá a perforar offshore en el golfo San Jorge. El proyecto contempla en una primera etapa la perforación de 4 pozos verticales de aproximadamente 2.500 metros cada uno, con el objetivo principal de identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos, de acuerdo a lo informado oficialmente desde YPF.

DESMIENTEN PARALIZACION DE ALUAR

Por otra parte, el gobernador Das Neves desmintió ayer “de manera rotunda” la paralización de las obras correspondientes a la segunda etapa de ampliación de la planta de aluminio Aluar, en Puerto Madryn, luego de haber mantenido un contacto telefónico con el presidente de la firma, Javier Madanes Quintanilla.

Precisamente, a raíz de dicha comunicación entre ambos, Das Neves dio a conocer que la inauguración de estas obras, que demandarían una inversión de 850 millones de dólares, “está prevista para el 10 de julio de 2010”, por lo que invitó “a los agoreros” a asistir también al acto.

Madanes Quintanilla acompañó a Das Neves en dos actos en el transcurso de la semana que pasó: el jueves asistió en la Casa de Chubut en Buenos Aires a la inauguración de las remozadas instalaciones, contándose también con la presencia del embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, en tanto que el viernes acompañó al mandatario en la presentación del “Modelo Chubut” en la Capital Federal.

Con estas obras de ampliación, Aluar duplicará su producción anual de aluminio, pasando de 270 mil toneladas anuales a casi 500 mil, previéndose una inversión total del orden de los 850 millones de dólares. La misma es considerada como una de las mayores de las últimas décadas en la Argentina.

La planta de Aluar, que en junio de año pasado inauguró la primera parte de su ampliación, ocupa actualmente en forma directa a 1.900 trabajadores.

Comentá la nota