Das Neves reasumió sus funciones

La ejecución presupuestaria y el delineado final del presupuesto para el año próximo, un repaso de temas de las distintas áreas del gobierno, además de un análisis de los últimos datos estadísticos que indican que en Chubut la desocupación sigue siendo menor al promedio nacional, fueron los principales temas abordados en la reunión de Gabinete que ayer presidió Mario Das Neves en Dolavon, minutos después de reasumir sus funciones.
El gobernador retomó sus tareas en Chubut tras su participación en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de un exclusivo foro de políticos argentinos convocado por el ex ministro de Planeamiento de Brasil, Roberto Mangabeira Unger.

Das Neves reasumió sus funciones como gobernador de la provincia con todos los atributos inherentes a su cargo en una ceremonia desarrollada en la Municipalidad de Dolavon con la presencia de ministros y autoridades provinciales tras haber delegado el mando el miércoles pasado en el vicegobernador, Mario Vargas. En forma inmediata, presidió una reunión de gabinete por espacio de una hora y media en el salón del Gimnasio Municipal.

COMODORO, UNA CIUDAD INDUSTRIAL

Al término del encuentro, del que también participó el intendente local Martín Bortagaray, Das Neves se refirió en primer término a los últimos datos estadísticos conocidos respecto a que en Chubut la desocupación sigue siendo menor al promedio nacional, y en ese sentido subrayó que "lo que sigue sorprendiendo, gracias a Dios, es el índice de desocupación de Comodoro Rivadavia, porque es una ciudad eminentemente industrial. Usted –dijo a modo de ejemplo ante la prensa- puede tomar San Luis, Río Gallegos que son desde hace 10 años las ciudades de siempre con el índice de desocupación más bajo, pero son ciudades con fuerte influencia del trabajo estatal y no es así Comodoro Rivadavia que es el trabajo que está relacionado con la actividad industrial".

Para el mandatario, "poder hablar de tres puntos y medio de desocupación nos pone muy felices y por supuesto con una mirada muy profunda en el Valle donde los índices de desocupación son superiores porque están ligados mucho al esquema de la obra sea pública o privada y donde nosotros hacemos todos los esfuerzos para que permanentemente estemos llevando adelante un plan de obras que posibilite que el trabajador tenga la tranquilidad de un trabajo digno".

PRESUPUESTO

Respecto a otros temas abordados en la reunión, el gobernador dijo que "hubo un repaso general" de las distintas áreas y señaló que "seguimos haciendo el ajuste final de lo que va a ser el presupuesto antes de enviarlo (a la Legislatura)". En ese sentido destacó la intervención en el encuentro del ministro de Economía, Víctor Cisterna, "con recomendaciones" a las que comparó con las realizadas los primeros días de enero de este año, las que por haber sido tenidas en cuenta, y pese a la disminución de los ingresos, permitieron la ejecución del presupuesto "sin que afecte a los sectores más vulnerables".

En ese sentido, Das Neves manifestó su satisfacción por "la atención y ocupación puesta por parte de los ministros y responsables de las áreas de llevar adelante el presupuesto de forma austera, pero sin privar de realizar las acciones que estaban programadas y que nos están dando un equilibrio razonable del presupuesto para llegar a fin de año".

Finalmente y respecto al delineado final del presupuesto para el año 2010, el gobernador recordó que "siempre hay dos áreas más demandantes que son las áreas de salud y educación, y que hay que hacer los ajustes finales. Nosotros a fin de año estaríamos inaugurando el hospital de Rada Tilly, pero además del hospital hay que incluir gente y creo que son de entrada entre 42, 45 ó 50 nombramientos que hay que hacer y todas estas cosas tienen un impacto presupuestario y son de las cosas finales".

Comentá la nota