Das Neves reasumió y adjudicó por 92 millones obra de modernización del Virch

AL REGRESO DE SUS VACACIONES PRESIDIO POR LA TARDE UNA REUNION DE GABINETE Inmediatamente después de reasumir en su cargo al frente del Ejecutivo, el gobernador Mario Das Neves presidió en compañía del vicegobernador Mario Vargas una reunión de Gabinete, y firmó el decreto que adjudica por 92,5 millones la primera etapa de la obra de modernización del Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut.
Das Neves retomó sus funciones y atributos inherentes a su cargo de Gobernador de la provincia, durante una ceremonia que se desarrolló pasadas las 18.30 en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, ante la presencia de ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados del Gobierno, y diputados provinciales, entre otras autoridades.

A continuación, presidió una reunión de Gabinete en la que se realizó un repaso de las acciones de cada área y se profundizó en el armado de la agenda de actividades programadas para el mes de febrero.

MODERNIZACION

También se conoció ayer que Das Neves adjudicó mediante decreto provincial la ejecución de la primera etapa de la modernización del Virch a la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa), por un monto de 92,5 millones.

El mismo mandatario anticipó que «el contrato lo vamos a estar firmando de manera inmediata», especulando incluso con que «se firmaría el viernes al mediodía», y puntualizando que «la idea es hacerlo en Gaiman junto a los productores».

La firma Ceosa será la encargada de construir la millonaria obra, en virtud del dictamen de preadjudicación que concluyó en declarar admisibles las ofertas pertenecientes a dicha empresa, por ajustarse al pliego de bases y condiciones de la licitación y resultar asimismo económicamente la más conveniente a los intereses del Estado Provincial.

Se trata de obras de infraestructura, entre las que se destaca la impermeabilización de 40 kilómetros de canales y 18 obras de regulación y derivación, que permitirán mejorar el uso del agua en casi 24 mil hectáreas, y que se encuadran en un proyecto integral de modernización que se enlaza directamente con una rica historia surgida a partir de los primeros canales de riego impulsados por los colonos galeses.

OBJETIVOS

La modernización del Virch busca mejorar la calidad de vida de la comunidad valletana, democratizar el acceso al uso del agua y estimular el resurgimiento de la organización productiva, son los principales objetivos de esta iniciativa. Es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap); para la cual se llamó a licitación pública internacional en julio pasado, presentándose ocho oferentes.

La realización del proyecto prevé un monto total que supera los 105 millones de pesos que se destinarán, además de dichas obras de infraestructura, a la asistencia técnica, monitoreo y fortalecimiento de la institución.

El fortalecimiento de los procesos asociativos en la gestión del agua y el monitoreo ambiental contempla el mejoramiento de la operación y mantenimiento del sistema de riego, a través de la modernización y transformación del actual, además del equipamiento, la asistencia técnica, la capacitación y la actualización de la normativa.

Comentá la nota