Das Neves ratificó que encabeza reclamo provincial a Nación por un mayor reparto de la coparticipación

ADEMAS VALORO LOS ANUNCIOS DE INVERSION REALIZADOS POR LA EMPRESA YPF A su regreso de Buenos Aires, el gobernador Mario Das Neves sostuvo ayer en Rawson que junto al fiscal de Estado presentó un reclamo ante la Justicia por una mayor coparticipación de la Nación hacia Chubut, y que al mismo tiempo la senadora Di Perna presentó un reclamo similar junto a otros legisladores, porque ése será «el tema número uno a discutir el próximo año».
Además valoró las repercusiones que los anuncios de inversiones de YPF pueden generar en el aumento de reservas y de puestos de trabajo.

Al referirse a la coparticipación federal, el mandatario recordó que la presentación que hicieron 35 senadores «lleva la firma de Graciela Di Perna» y agregó que «aparte ya hice la presentación junto con el fiscal Diego Carmona», porque según dijo, «va a ser el tema número uno a tratarse en el poder legislativo», porque «muchas provincias van a estallar en los próximos tiempos».

Anticipó Das Neves que «van a pasar muchas cosas en el escenario político», debido a que «los legisladores van a estar en una encrucijada», porque una cosa es votar leyes sectoriales, «pero usted no puede votar en contra de los recursos de su provincia».

«Los legisladores nacionales van a tener que votar a favor de una modificación de la masa coparticipable, no queda otra posibilidad», aseguró el Gobernador, quien de todos modos reconoció que «habrá que acordar» el modo con la Nación, «porque tampoco es cuestión de manotear el presupuesto nacional», como plantean «los legisladores de la oposición, que creen que son recursos ilimitados». Para el mandatario, al menos un gran avance sería coparticipar el impuesto al cheque, «que son 8.600 millones».

ANUNCIOS

Por otra parte, Das Neves se refirió a los anuncios realizados por autoridades de YPF en materia de inversiones hasta el 2014, algo que dijo «estaba pendiente en la Argentina y que nosotros como provincia productora y con un 17% que le corresponde a YPF veníamos insistiendo en la necesidad de mayor inversión, debido a lo acotado que estaba el nivel de reservas».

Manifestó que «fue una grata sorpresa el anuncio del plan de inversiones para todo el país», que los titulares de la petrolera ya «nos habían anticipado 11 equipos más en Comodoro Rivadavia, más la política off shore que va a seguir adelante, es una acción que lleva su tiempo pero luego puede sorprender».

Dijo que «esto significa la recuperación de alguna gente que estaba en su casa», por lo que habló con los gremios que «están muy contentos», y adelantó una reunión para hoy con petroleros jerárquicos, y destacó que con las inversiones de PAE, Tecpetrol y Oxi, «el panorama es sumamente alentador».

Comentá la nota