Das Neves ratificó su deseo de avanzar con la minería en la Meseta Central

PIDIO A LAS EMPRESAS QUE ACOMPAÑEN CON INVERSIONES EL DESARROLLO DE LA REGION El gobernador Mario Das Neves levantó la bandera del desarrollo de la Meseta Central, para lo cual ratificó su visión de que «la mejor salida» para esta zona es avanzar sobre la actividad minera, como «pilar» del desarrollo de las comunidades allí ubicadas, como así también pidió el acompañamiento de las mismas empresas que aporten en garantizar el sosteniemiento futuro de las localidades invirtiendo en educación, viviendas y generando con aportes de la riqueza que se llevan, una alternativa de sustentabilidad.
El mandatario provincial destacó su expresión sobre que la minería es la mejor salida para la meseta, entendiendo que esta actividad será el sostén de las localidades, ya que «tiene que ver con el futuro de una zona que ha ido despoblándose».

Das Neves consideró así que la minería podrá revertir ese proceso, resaltándola como una alternativa «central» para la zona, al tiempo que desde Gastre, donde cumplió actividad oficial al igual que en Gan Gan, donde pidió a los inversores «pagar mejores sueldos» a los trabajadores y «dejar parte de la riqueza que se llevan para promocionar la zona», al aludir concretar más inversiones en esa localidad.

A través de la minería se podrá lograr un reposicionamiento de la meseta, al tiempo que el desarrollo económico que puede provocar, también debe estar acompañado por inversiones en materia educativa, para que esté al servicio de este perfil de cada comuna.

«La educación hay que ponerla al servicio de los perfiles de cada una de las comunidades», por lo que manifestó que «es importante que la escuela secundaria tenga que ver con una salida agrominera».

Al tiempo que se preguntó: «Por qué no, ellos pueden también sumarse a un fondo para la construcción de viviendas», agregando «que queremos que cada uno tenga una vivienda», recalcando que «sería bueno que los trabajadores mientras van a trabajar y con sus manos producen para hacer de ese negocio un negocio rentable, tengan una familia bajo un techo digno y tengan a los chicos también en una escuela donde se puedan educar, se puedan formar y se pueda crecer».

AMBIENTE Y DESARROLLO

Este fuerte concepto sobre la rueda de un progreso que puede marcar en la zona esta actividad, también debe integrarse a la de idea de que «como corresponde en cualquier lugar y en salvaguarda del medio ambiente, nosotros vamos a ser exigentes con quien invierte, porque los recursos no son de nosotros, del Gobierno, son de ustedes», entendiendo también que deben pagarse mejores sueldos.

El Gobernador subrayó las «exigencias del Estado» para quienes invierten en esa actividad y afirmó que «lo importante es que seamos cuidadosos de ese recurso», del cual dijo «quizás los que peinamos canas no veamos el resultado fantástico que puede dar y cómo puede hacer crecer y desarrollar una comunidad como ésta y tantas otras aquí cercanas».

«Tienen que tener una mirada y hacer que la torta la repartan un poco más generosa, sobre todo con aquéllos que trabajan. O sea, que parte de la riqueza que se llevan, la tienen que dejar para promocionar la zona, no solamente la pista que está muy bien», expresó, sino que «hay otras cosas en las que tienen que invertir, porque si no, siempre el Estado es el destinatario de todos los reclamos».

Comentá la nota