Das Neves quiere que el Estado sea socio en la explotación minera

El gobernador Mario Das Neves reiteró ayer sobre la explotación minera que "el Estado debe asociarse porque es un recurso natural", acotando que esa actividad "va a tener que correr el mismo camino que corrió la política de hidrocarburos, de energía". Además, dijo que Petrominera será normalizada a través de un directorio que incluiría a integrantes de la oposición.
"Hoy estamos nosotros y mañana puede estar otro partido político y me parece que es un tema lo suficientemente delicado como para que todo el mundo dé la opinión, pero desde el conocimiento no desde un discurso facilista para quedar bien con la gente. Queremos que el tema en general de los recursos naturales tenga la expresión de la oposición", sostuvo ayer Mario Das Neves.

El gobernador de Chubut puso el acento en que "las condiciones las pone el Estado provincial, no el Gobierno. Estas son políticas a largo plazo y por lo tanto tenemos que generar las condiciones para que tengan en claro cuáles son los requisitos elementales que es lo que se tiene que tener en cuenta. En esto nosotros queremos que haya un compromiso social, que haya responsabilidad social y por sobre todas la cosas (como ha demostrado este Gobierno en los hechos en 6 años), no permitir ningún tipo de inversiones que tengan que ver con contaminar el medio ambiente".

SIN FUNDAMENTALISMOS

Dejó en claro asimismo Das Neves que "yo no me voy a prestar a ningún tipo de fundamentalismo de aquellos que dicen ‘no a la minería’, como de aquellos que quieren llevarse los recursos sin tener en cuenta los mínimos recaudos que hagan de esta actividad una actividad sustentable ambiental y socialmente. Hay cuestiones que son básicas; lo primero la cuestión ambiental y lo segundo que no se está teniendo en cuenta en la discusión, que es la minería, que va a tener que correr el mismo camino que corrió la política de hidrocarburos, de energía. Nosotros tenemos Petrominera, nosotros queremos asociarnos, el Estado debe asociarse porque es un recurso natural".

ALAK EN TRELEW

En otro orden, y como resultado de lo acordado el miércoles pasado en Buenos Aires, el gobernador Mario Das Neves confirmó ayer que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, llegará a Chubut este viernes para inaugurar en Trelew las oficinas de la Delegación Provincial del RENAR (Registro Nacional de Armas) y del Registro Nacional de Reincidencias, además de firmar una serie de convenios referidos a cuestiones de justicia y seguridad.

"El viernes viene el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; va a estar acá junto con un grupo de funcionarios importante. Vamos a estar inaugurando el RENAR en Trelew y firmando unos convenios", dijo ayer a modo de anticipo el gobernador Mario Das Neves respecto a lo que será la agenda que el funcionario nacional cumplirá durante su estadía en la provincia.

"Me confirmó anoche (por el domingo) que venía el día viernes al mediodía", dijo Das Neves al confirmar la presencia del ministro Alak que por primera vez desde que asumió su cargo visitará la provincia.

Respecto a los convenios a firmar el viernes, los mismos fueron anticipados por el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, tras la reunión del pasado miércoles de la que también participó en Buenos Aires.

En ese sentido, los mismos están referidos a temáticas relacionadas con el RENAR, Reincidencias, Derechos Humanos, Niños Perdidos, Patronato de Liberados y Anti Impunidad; este último dado en el marco de un trabajo conjunto entre Nación y Provincia en cuanto al tratamiento de hechos de presuntos abusos policiales.

Comentá la nota