Das Neves presidió ayer la licitación por el PROMEBA para el Moure

El presupuesto oficial, cercano a los $15.300.000, fue ampliamente superado por los únicos dos oferentes interesados en ejecutar las obras incluidas en el Programa de Mejoramiento Barrial, que en esta oportunidad tendrá alcance directo sobre 750 familias del barrio Moure. Rigel SRL y Freile Construcciones presentaron cálculos del orden de los $17.622.484 y $18.390.617, de manera respectiva.
Definido por el vicepresidente de la asociación vecinal del Moure, Miguel Vargas como un momento histórico para ese barrio de la zona oeste de Comodoro Rivadavia, ayer por la mañana se realizó en las instalaciones del organismo barrial, el acto de apertura de ofertas para la licitación del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).

La alegría tenía motivo doble, ya que además fue la primera oportunidad en que el gobernador Mario Das Neves estuvo presente en el barrio. Vargas señaló que el Promeba era una de las prioridades más grandes, dado que llegará a 757 familias con servicios de cloacas, agua y luz y numerosas obras.

“Yo veo cómo este programa ha mejorado el Máximo Abásolo, parte del San Martin, algunas del Quirno Costa. Como vecinalista espero tener dentro de un año un barrio lindo, cambiado, con todos los servicios y que a ningún vecino le falte el gas o el agua”, comentó esperanzado el dirigente barrial. Agregó que el edificio de la vecinal que fue escenario del acto de ayer, también recibirá refacciones y se le agregarán algunas dependencias como sala de computación, oficina, y un pequeño quincho.

ADIOS AL CLIENTELISMO

“Parece que estaba maldecido, pero bueno, hoy estamos con la apertura de sobres”, expresó Das Neves en relación a las trabas que hubo que sortear para la licitación de este Pormeba y puntualizó que la concreción del mismo en las distintas ciudades de Chubut ha abarcado alrededor del 17% de la población total de la provincia, subrayando que “hoy tienen acceso a dignas condiciones de vida”.

En ese sentido, Das Neves refirió que de toda la población que abarcó este beneficio, “no se le ha pedido, a ninguno, que llene una ficha para tal o cual partido político, ni que vaya a tal o cual acto”. Y recordó la realidad social de los sectores periféricos del municipio de Trelew, cuando comenzó su tarea política hace dos décadas en el área de bienestar social.

Planteó la existencia de “los escenarios más inescrupulosos y corruptos de la política. Era ahí donde algunos funcionarios, sin diferencias partidarias, con un manejo indigno, actuaban discrecionalmente, tomando y respondiendo aquellos pedidos que le convenían o que venían de los amigos”, disparó.

Así ancló su “decisión de terminar con el clientelismo” tomada en el inicio de su gestión gubernamental y de luchar “para hacer la vida de la gente más digna y erradicar todas las prácticas que permitían hacer política en base a sus necesidades”.

Finalmente, el mandatario provincial resaltó que el Promeba responde a un modelo humanista, con centro en la gente, “a las que debemos mejorar sus condiciones de vida”, y señaló que en pocos días más se pondrán en marcha las obras, “con la seguridad de que sus vidas cambiarán, añadió que también se realizarán tareas de asfalto.

“Comenzaremos con parte de la avenida Roca y vamos a seguir, como se está dando, en los otros barrios donde ya se terminó el Promeba”, aseguró.

A su vez, el intendente Martín Buzzi señaló la fecha de ayer como el día que se cumplió un sueño en el que se trabajó mucho tiempo, y recordando el desolador panorama del barrio hace 15 años atrás, resaltó: “estamos en una zona de la ciudad que es el fruto del progreso y del esfuerzo de las familias, pero también de las organizaciones sociales”, dijo.

Felicitó a los miembros de las comisiones directivas que pasaron por el barrio Moure, a los miembros del gabinete provincial y municipal, al personal del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), y a todos quienes trabajaron para que las necesidades del barrio se vean plasmadas en hechos concretos.

Tras resaltar que sólo restan 40 conexiones de gas –ya licitadas y adjudicadas – para que la totalidad del barrio cuente con ese servicio, Buzzi enfatizó: “ahora comienza esta nueva etapa, que pretende contar con otra disposición del barrio, que incluya una asociación vecinal completa, escaleras y todas aquellas cosas que nos hacen aspirar a una calidad de vida mucho mejor”.

Comentá la nota