Das Neves presidió la apertura de licitaciones en salud y educación para Comodoro Rivadavia

Durante el acto de ayer, el gobernador de Chubut también ratificó la construcción del gimnasio de la Escuela 722 del barrio Próspero Palazzo y anticipó que mañana volverá para rubricar convenios vinculados a obras de saneamiento. El sábado también estará en la ciudad para una reunión partidaria.
La Escuela 171del barrio gobernador Fontana fue escenario de un acto oficial presidido por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves y del intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, acompañados por el senador nacional Marcelo Guinle; la ministro provincial de Educación, Mirta Romero; la secretaria provincial de Salud Graciela Di Perna y el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani. En esa instancia, se procedió a la apertura de ofertas en relación a las licitaciones para la ampliación de la Escuela 738, la construcción del centro de salud de Standart Norte y el gimnasio de la Escuela 711.

Una vez culminadas las formalidades vinculadas a las licitaciones, fiscalizadas por la escribana Carolina Guinle, fue la secretaria provincial de Salud, Graciela Di Perna quien hizo uso de la palabra en primer término, destacando la importancia que tiene la construcción de un centro de salud en la zona norte de Comodoro Rivadavia, que constituye el noveno centro licitado en la ciudad por la gestión de Das Neves.

"TENEMOS UN PLAN ESTRATEGICO DE SALUD"

Luego de señalar: "hemos trabajado orientado la gestión en salud hacia la accesibilidad, la participación y la equidad", Di Perna argumentó que se concibe la política sanitaria como un establecimiento de prioridades, valorando en ese sentido el capital humano.

Además, la titular de la cartera sanitaria argumentó que en Comodoro Rivadavia se realizó "una tarea con una impronta de acción comunitaria muy importante".

Indicó que no sólo se construyeron centros de salud sino que "hemos incorporado médicos comunitarios, enfermeras y trabajadores comunitarios de salud en terreno".

Sobre ese punto informó que mediante un convenio firmado con el ministerio de Educación, se comenzará a dictar la tecnicatura de trabajadores comunitarios en terreno, lo que constituye una experiencia pionera en el país.

Para finalizar un discurso que recorrió la memoria de lo realizado en materia de salud en la ciudad, la candidata a senadora nacional resaltó que prontamente se habilitarán las áreas de administración, salud mental, el área materno infantil, quirófanos y terapia intensiva del Hospital Regional.

Señaló que la obra continuará con el sector de terapia infantil y la refacción de la salas, por lo que culminó asegurando: "es mucha la tarea realizada, es mucho lo que queda por realizar y tenemos para los comodorenses un plan estratégico de salud en marcha, que va a continuar profundizándose y que vamos a pelear con la participación de todos para no disminuir ninguno de los logros que hemos alcanzado".

A su vez, el intendente Marín Buzzi, remarcó la importancia de seguir licitando obras vinculadas a la generación de igualdad sobre todo en tiempos de crisis, "porque cuando el cinturón empieza a ajustar, no son justamente los sectores más pudientes los que la pasan mal, sino los más populares", expresó. "Tarde o temprano la crisis se atraviesa; tarde o temprano las cosas comienzan a mejorar pero también sabemos que estas son las cosas que quedan", subrayó.

MAÑANA EN ASTRA

El acto fue clausurado con la intervención del gobernador Mario Das Neves, quien tras pedir disculpas "por las demoras" felicitó a la comunidad educativa de la Escuela 711 por la fuerza que han tenido en demanda de su gimnasio. "Me han perseguido por Comodoro durante años con una demanda respetuosa", recordó.

En un racconto de la realidad sanitaria de la provincia y las obras erigidas a esos fines, el mandatario valoró la decisión de haber destinado un espacio especial para la atención de la salud mental en el Hospital Regional y lamentó lo que ocurría años atrás cuando ese sector se encontraba "puerta de por medio con la internación de menores. Para nosotros es muy importante en referencia a la seguridad y la tranquilidad", subrayó.

"El Estado debe estar siempre arriba de la coyuntura, pero también debemos darnos el tiempo para meditar hacia donde vamos", manifestó en otro tramo de su discurso. Enfatizó en que "si ese hacia donde vamos lo compartimos con el resto de la comunidad, seguramente en la síntesis serán más los aciertos que los desaciertos. Entonces, optimizaremos mejor los recursos que tenemos, una responsabilidad muy grande como funcionarios públicos", indicó.

Tal párrafo fue el preludio para anunciar que mañana volverá a Comodoro Rivadavia, puntualmente al barrio Astra, donde firmará convenios para las obras de renovación y optimización del sistema de provisión de agua potable, el desagüe cloacal y los desagües pluviales en Kilómetro14.

"El jueves, vamos a estar de vuelta en Comodoro en un barrio pionero, Astra, porque le vamos a estar diciendo después de tantos años que vamos a darle un corte definitivo a lo que es la distribución y la provisión de agua potable como corresponde y la renovación de todo el sistema cloacal, algo tan sencillo pero tan importante y también los pluviales del Kilómetro 14, que no es un tema menor", evaluó Das Neves, al tiempo que ratificó la construcción de otra demandada obra, como el gimnasio de la Escuela 722 del barrio Próspero Palazzo.

Comentá la nota