Das Neves presentó "El modelo Chubut" y lanzó su candidatura en Tierra del Fuego

Mario Das Neves, estuvo en Tierra del Fuego como parte de su campaña presidencial. La gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos (ARI) lo esperó en el aeropuerto y mantuvo una reunión con él. Dentro de la extensa agenda que cumplió el mandatario chubutense en Río Grande, se llevó a cabo una conferencia de prensa. Adelantó el acompaña miento de los senadores chubutenses a la ley industrial de beneficios para la provincia, comentó su proyecto nacional, el "Modelo Chubut", lo relacionado con la coparticipación y su relación con el peronismo local.
El gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves, estuvo en Tierra del Fuego como parte de su campaña presidencial. La gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos (ARI) lo esperó en el aeropuerto y mantuvo una reunión con él. Dentro de la extensa agenda que cumplió el mandatario chubutense en Río Grande, se llevó a cabo una conferencia de prensa. Adelantó el acompaña miento de los senadores chubutenses a la ley industrial de beneficios para la provincia, comentó su proyecto nacional, el "Modelo Chubut", lo relacionado con la coparticipación y su relación con el peronismo local.

Entre los puntos salientes de la conferencia de prensa brindada por el gobernadora de Chburt, en el marco de su lanzamiento de campaña presidencial, destacó que los senadores por su provincia, acompañarán la ley de beneficios impositivos a la industria fueguina. "Hace aproximadamente unos 30 días me llamó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por esta ley. Por supuesto hablé con los senadores para su acompañamiento y forma inmediata le retribuí el llamado", comentó Das Neves.

"Esta ley lamentablemente cayó en el medio de esta discusión por la ley de Medios pero que no quepa la menor duda que va a contar con el apoyo de los dos senadores de Chubut", anunció el Mandatario.

Y destacó que "esto tiene que ver no solamente con la importancia para la provincia sino para cualquier ley que signifique incentivar o promover inversiones o fortalecer las que ya están. A nadie escapa la realidad patagónica y su relación con el poder central. Invertir acá, sino tiene un aporte del Estado, es muy difícil. Por eso siempre tenemos inconvenientes".

"Es un ida y vuelta. Lo que hablamos con Fabiana Ríos y con (Daniel) Peralta, con quienes integramos la Patagonia Sur, es que tenemos una problemática especial y es que cargamos con un mote de provincia rica, entonces cuando aparece una ley de una de nuestras provincias, corporativamente se rechaza", apuntó.

Sin embargo, anunció que "lo que tenemos en claro es que esperamos una actitud solidaria. Tengo que convalidar una acción que emprende un gobierno que no es de mi partido político, pero lo que interesa es la gente".

La propuesta

El pre-candidato a presidente de la República Argentina dijo, con respecto a la forma de votar de la ciudadanía que "existe el control ciudadano y eso me lleva a pensar que la gente eligió a distintos perfiles de acuerdo a cada momento histórico. Me parece que ya los ‘candidatos enlatados' no van más, que la gente quiere saber quién es quién. Los candidatos van a tener que demostrar gestión, trayectoria y van a tener que debatir sobre educación, sobre salud, sobre el trabajo. Para eso nos preparamos pero sin olvidarnos que estamos en gestiones, sin abandonar a la provincia".

El mandatario habló de su convicción política sobre una construcción colectiva de las decisiones, creando consensos mediante una actitud dialoguista, "como debe ser en democracia". Con respecto al peronismo, Das Neves dijo que "no tiene hoy un liderazgo, está en estado de deliberación pero sigue vivo y va a haber elecciones internas". Sobre los comicios nacionales de 2011, vaticinó que "el nuevo presidente puede salir de cualquier partido político".

También se refirió a los grandes logros de su gestión: "En 2003, cuando asumí como gobernador, teníamos índices sociales vergonzosos. En Chubut no se administraban los fondos correctamente. El presupuesto muestra el plan de gobierno. Nosotros planteamos dos escenarios: uno, las urgencias en cuanto a los indicadores sociales, y por otro lado, la planificación. Hoy, la mortalidad infantil en nuestra provincia es del 1%, la indigencia, del 1,8 %, la pobreza, el 3,7%. Hemos aumentado en un 47,5% la creación de puestos de trabajo. También fuimos a recorrer la provincia, atendimos a nuestra tercera edad. Fuimos a buscar a los pobladores mayores y les hicimos los aportes. Hicimos viviendas funcionales para los abuelos. Otro tema que fue un gran desafío, es que desterramos los comedores comunitarios. Los chicos comenzaron a comer en sus casas. Creamos la figura del acompañante comunitario. Y apuntalamos el plan de vacunación infantil. Además, invertimos fuertemente en obras de saneamiento. Tenemos 99% de los chubutenses con energía, 97% con agua potable, 86% con gas y 76% cloacas. Creamos un estado presente, proactivo, Y hablamos mano a mano con los empresarios, con los sindicatos, con la gente". Así se expresó Das Neves.

En relación con la Ley de Medios, el gobernador dijo que se han reunido, los cinco diputados y los dos senadores por la provincia, para leer el proyecto e hicieron 19 observaciones, de las cuales 18 fueron revisadas. Hubo un trabajo muy detallista de nuestra parte. En cuanto al artículo 161, "la senadora Silvia Giusti lo dijo claramente, al artículo 161 no lo van a aprobar. Esta posición es coincidente con la de varios otros senadores. Yo me animaría a decir que la 161, se cae".

Das Neves pronunció estas palabras ante los medios de comunicación de la provincia de Tierra del Fuego luego de ser recibido por la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, y previa a reunirse con dirigentes del Justicialismo y con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad.

Comentá la nota