Das Neves no irá a la presentación del proyecto de reforma política nacional

"Debo declinar vuestra invitación, debido a que no puedo presentarme en la histórica Casa Rosada para aplaudir lo que desconozco", expresa uno de los párrafos de la carta que ayer le envió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respondiendo a la invitación recibida respecto a la presentación del nuevo proyecto "ya elaborado" de "Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad" que se realizará hoy.
"Siempre es un honor recibir una comunicación suya, más aún cuando hace más de tres meses que no tenemos el diálogo necesario y obligatorio que nuestras responsabilidades institucionales lo demandan", sostiene el gobernador Mario Das Neves en la carta que ayer le envió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

PROYECTO "YA ELABORADO"

Asimismo le manifiesta a la jefa de Estado que "he de reconocer mi desazón al enterarme del contenido de dicha misiva. Por un momento, quizás por optimista ingenuidad, pensé que podríamos hablar de la deuda que el Estado Nacional posee con la provincia de Chubut en materia de los convenios firmados por viviendas ($81.981.282,20), Vialidad ($12.851.974,33), entre otros. Más aún, pensé que quizás podríamos hablar de una reforma tributaria que termine con esta injusta dicotomía de Nación rica versus Provincias pobres para evitar que 17 de los 24 distritos terminen cerrando con déficit y dificultades financieras el año", expresa en uno de los principales párrafos y agrega que "ninguna de estas razones fue esgrimida en la invitación enviada, sino que fui invitado a la presentación del nuevo proyecto, ya elaborado".

Sin embargo indica que "debo reconocerle, Sra. Presidenta, que es una invitación tentadora. El poder debatir en el Congreso Nacional, ámbito por excelencia de los debates de fondo, una reforma que analice las ventajas y desventajas de incorporar a nuestra forma de gobierno elementos y características probadas de distintos sistemas políticos y electorales tales como el cabinnet goverment inglés, el parlamentarismo italiano, la cohabitación de la quinta república francesa o el federalismo americano, constituye un deber insoslayable de quienes ostentan cargos públicos".

SIN CONSULTAS A GOBERNADORES

"Lamentablemente -prosigue-, no poseo ni se me ha comunicado ninguna información acerca de dicha reforma. Creo que hubiese sido positivo incorporar una ronda previa de consulta con los gobernadores de los distintos distritos provinciales para evaluar el impacto en la totalidad de la República Argentina" solicita y expresa "quién mejor que los gobernadores para saber las necesidades y el sentir de los trabajadores rurales de la Pampa Húmeda, de los pescadores y trabajadores del petróleo patagónico, de los esforzados trabajadores industriales de la región centro, de aquellos que con su esfuerzo día a día brindan mejores servicios, por nombrar sólo algunos de los hombres y mujeres que hacen a la grandeza de nuestra patria".

"Hoy poseo una responsabilidad institucional que ha sido ratificada en las urnas por más del 72% de la población de mi provincia. Es por ello que debo declinar vuestra invitación, debido a que no puedo presentarme en la histórica Casa Rosada para aplaudir lo que desconozco", destaca seguidamente.

Al concluir el gobernador de Chubut se despide de la mandataria "sin más, con la seguridad que puede contar conmigo para la creación de una patria más libre, más justa y más soberana, la saludo con mi mayor estima y respeto".

Comentá la nota